Por ejemplo, para los premios Oscar 2026 que se celebrarán el 15 de marzo, hay 10 producciones animadas nominadas. Cinco son para la categoría de Mejor Película Animada: Arco, Elio, K-Pop Demon Hunters, Pequeña Amelie y Zootopia 2. Y cinco para Mejor Cortometraje Animado: Butterfly, Forevergreen, The Girl Who Cried Pearls, Retirement Plan y The Three Sisters.
Sólo K-Pop Demon Hunters recibió una nominación extra para la categoría de Mejor Canción Original con “Golden”. Y la verdad, es la favorita.

¿Pero cómo ha sido esa historia entre las películas animadas y los premios Oscar?
Les van algunos datos veloces de dónde y cómo han participado las películas animadas en la historia de los premios Oscar (para que se den una idea de su evolución, importancia y hacia dónde vamos).
La primera película animada en Mejor Película
La Bella y la Bestia fue la primera película animada en recibir una nominación al Oscar como Mejor Película en 1991. De ahí, sólo otras tres películas han competido por el máximo galardón: Up en 2009 y Toy Story 3 en 2010. Ninguna resultó ganadora.
Te vas de espaldas cuando descubres que apenas en 2002 se inauguró la categoría de Mejor Película Animada. Antes, la Academia reconoció de otras formas a películas como Blanca Nieves y los siete enanos, Toy Story y Pinocho. Sin embargo, no fueron en dicha categoría ya que no existía en ese entonces.
Eso quiere decir que llevamos poco más de 20 años de celebrar específicamente a estas producciones, lo cual es genial porque hay más chance de conversar sobre ellas… pero al mismo tiempo, la separa como si fueran ajenas a las otras producciones.

Ahora sí. Aunque Disney y Pixar han sido los estudios cinematográficos de animación con más películas nominadas y ganadoras (algo que les ha traído polémica en años anteriores), fue la grandiosa Shrek de DreamWorks quien hizo historia al ganar la categoría de Mejor Película Animada por primera vez y de manera formal.
Sólo había tres películas en la competencia: Shrek, Jimmy Neutron, Boy Genius y Monsters, Inc. Otro dato interesante es que Shrek no sólo estuvo nominada en esa categoría, también fue por Mejor Guion Adaptado.
Película animalada + Película de Habla no inglesa
Tres películas animadas han sido nominadas en la categoría de Mejor Película de Habla no inglesa. La primerísima fue Waltz with Bashir en 2008, le siguió Flee hasta 2021 y la más reciente es Flow en 2024. Flee también recibió nominación como Mejor Documental.
Películas animadas y Mejor Guion Original
Pixar tiene las únicas películas animadas en recibir nominación para Mejor Guion Original: Toy Story, Buscando a Nemo, Los Increíbles, Ratatouille, WALL-E, Up e Intensamente.
En las categorías en donde más han recibido premios es en Mejor Score y Canción original. La primera ganadora de Score fue Pinocho en 1940, mientras la última fue Soul en 2020.
Para Canción, la primera también fue Pinocho y la última Coco. Aunque todos esperan que los premios Oscar 2026 le den a K-Pop Demon Hunters la estatuilla por “Golden”.
Las categorías de Sonido también han estado presentes. Los Increíbles son los únicos que han ganado en Mejor Edición de Sonido. Otras nominaciones de películas animadas están en Mejor Sonido, Mezcla de Sonido y Efectos especiales.
Ya entrados en el tema y con la ceremonia de los premios Oscar 2026 más cerca, nos armamos un listado de las películas animadas que han recibido más nominaciones en la historia de la Academia.
Encanto
3 nominaciones en 2022
En la edición número 94 de los Oscar, Disney se coronó en la categoría de Mejor Película Animada con Encanto, la película que nos presenta la familia Madrigal, construida por personas excepcionales. Esta historia nos recordó que todos tenemos algo de magia en nosotros.
Encanto también buscó el premio Oscar a Mejor Score y Mejor Canción Original, aunque al final sólo se llevó la estatuilla máxima de las cintas animadas.
3 nominaciones en 2021
Luego de darnos una crisis existencial y obligarnos a cuestionar nuestro propósito en la vida, en 2021 la película de Pixar, Soul, recibió nominación en tres categorías: Mejor Película Animada, Score y Sonido. Se llevó las primeras dos estatuillas.
Esa primera categoría fue para todo el equipo involucrado en la cinta, mientras la segunda fue para el gran trabajo musical de Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste.
Buscando a Nemo
4 nominaciones en 2004
Pixar lo hizo una vez más en el año 2004 cuando Buscando a Nemo, dirigida por Andrew Stanton y Lee Unkrich, le ganó en la categoría de Mejor Película Animada a otras cintas como Tierra de Osos y Las Trillizas de Belleville.
Eso sí. La trama del pez payaso sobre-protector que busca a su hijo en compañía de la olvidadiza Dory, también consiguió competir por Mejor Guion Original, Mejor Score y Edición de Sonido.
4 nominaciones en 2005
La familia de superhéroes se adueñó del premio máximo en la categoría de Mejor Película en la ceremonia número 77 de los premios Oscar, donde lograron imponerse ante el Espanta tiburones y Shrek 2. También se llevó el premio por Mejor Edición de Sonido, mientras que perdió en sus nominaciones a Guion Original y Sonido.
Ratatouille
5 nominaciones en 2008
Remy, el chefcito, compitió en los premios Oscar de 2008 para las categorías de Mejor Película Animada, Guion original, Sonido, Edición de Sonido y Score, las cuales convierten a Ratatouille en una de las cintas con más nominaciones.
Pero la cinta de Pixar también ha sido una de las que más nominaciones al Oscar ha perdido, pues ese año sólo se llevó la estatuilla en el rubro de la animación.
Toy Story 3
5 nominaciones en 2011
Esta tercera parte de la franquicia de Disney y Pixar, que nos hizo llorar a moco tendido al ver a Andy despedirse de sus entrañables juguetes, es una de las películas animadas más nominadas al premio Oscar. Y a comparación de Ratatouille, la que ha menos ha perdido.
En 2011 Toy Story 3 se llevó el Oscar a Mejor Película Animada y Canción Original, mientras que perdió las categorías de Mejor Película, Guion Adaptado y Efectos visuales.
WALL-E
6 nominaciones en 2009
La cinta de Pixar, dirigida por Andrew Stanton y que nos mostró el futuro de la Tierra luego de que la humanidad hizo caso omiso a los llamados para repetir el daño al medio ambiente, se llevó el premio Oscar para Mejor Película Animada.
Sin embargo, WALL-E tiene la corona como la película animada con más nominaciones, pues ese año también compitió en otras categorías como Mejor Guion Original, Score, Canción Original, Sonido y Edición de Sonido.
Mientras otras películas animadas han conseguido hasta 2 nominaciones, estas siete producciones destacaron de entre. las demás. ¿Cuál de todas estas se merecía más reconocimiento?
