Si notas que tu móvil Android ya no tiene la misma velocidad de antes y estás considerando reemplazarlo, te sugerimos que primero pruebes algunos trucos para acelerar tu smartphone. Con el tiempo y el uso constante, es normal que los dispositivos como smartphones o tablets tiendan a ralentizarse. Esto puede ser especialmente frustrante si tu dispositivo es de gama baja, ya que su rendimiento inicial no era muy alto y cualquier disminución en la velocidad se nota mucho más.
Pero no te preocupes, hay varias maneras de acelerar tu dispositivo Android y prolongar su vida útil más de lo que pensabas. Aunque las instrucciones específicas pueden variar dependiendo de la marca de tu dispositivo debido a las diferentes capas de personalización, los pasos básicos son los mismos. A continuación, te presentamos varios trucos para optimizar el rendimiento de tu dispositivo.
Actualizaciones recientes:
No todas las actualizaciones del sistema mejoran el rendimiento, pero muchos fabricantes incorporan mejoras en este sentido en muchas de las actualizaciones que envían a sus dispositivos a través de OTA.
- En la mayoría de los móviles para conseguir actualizaciones del sistema solo hay que ir a Ajustes > Acerca del dispositivo > Actualización de software y pulsar en Buscar actualizaciones.
Reinicio del móvil:
Un smartphone puede ralentizarse debido a la acumulación de información, datos y aplicaciones que está soportando, especialmente si hace mucho tiempo que no se reinicia.
Si tienes, por ejemplo, un Samsung, estás de enhorabuena, puesto que podrás programar un reinicio automático, al igual que si tienes un Oppo, Xiaomi u OnePlus, entre otras.
Aplicaciones preinstaladas:
Muchas de las aplicaciones que preinstalan los fabricantes rara vez se usan. Estas pueden ocupar memoria e incluso activarse en segundo plano.
- Para ello debemos ir a Ajustes> Aplicaciones > Aplicaciones instaladas
Tampoco está de más que revises las aplicaciones que tienes instaladas. Muchas veces instalamos aplicaciones que usamos en pocas ocasiones y luego las olvidamos.
Borrar caché de las aplicaciones:
Este truco puede ser útil si has notado que alguna aplicación en particular va más lenta de lo que debería.
- Aquí podemos borrar caché de una en concreto y así hacer que comience otra vez desde cero. Para ello habría que ir a Ajustes > Aplicaciones > Información de la aplicación > Almacenamiento > Borrar caché.
- También podrías dejar presionado sobre un ícono de la pantalla principal > Información de app > Almacenamiento y Caché > Borrar Caché.
Usa aplicaciones Lite:
Estas versiones suelen ser más ligeras y consumen menos recursos y menos almacenamiento interno, consiguiendo que todo vaya mucho más fluido que con la app original. Muchas compañías han lanzado alternativas livianas, como Facebook e Instagram Lite.
Acelerar las animaciones:
En las opciones de desarrollador puedes reducir o incluso desactivar las animaciones para hacer que tu dispositivo se sienta más rápido.
- Para controlar la velocidad de animación de nuestro teléfono, lo primero que vamos a hacer es habilitar el Desarrollador de Sistema. Para ello debemos ir a Ajustes > Acerca del teléfono o Acerca del dispositivo y busca la entrada Número de compilación.
- Una vez localizado, pulsa sobre él siete u ocho veces hasta que te diga que Ahora eres un desarrollador.
- Volvemos a Ajustes y vamos a Opciones de desarrollador. Dentro buscamos las tres configuraciones relacionadas con la animación, para únicamente poner el valor más bajo o desactívelas por completo.
Desactivar Asistente de Google:
Seamos serios, en Cuba casi nadie usa el asistente de Google, así que no vamos a extrañarlo tampoco. El Asistente ocupa una gran cantidad de memoria, incluso cuando no lo estamos utilizando, por eso si se desactiva Android se acelera.
- Debemos ir a Ajustes > Asistente de Google > Hey Google & Voice Match y después desactivar la función.
No a las aplicaciones antivirus:
Si solo descargas aplicaciones de la Google Play Store, no deberías necesitar un antivirus. La gran G ha invertido en seguridad con Play Protect, que analiza todas nuestras aplicaciones. Tener otro antivirus estaría ocupando memoria, por lo que lo mejor es desinstalarla.
Liberar espacio en tu móvil
Todos los procesos de tu dispositivos necesitan espacio para guardar caché, y así agilizar el inicio de aplicaciones. Si tenemos poco espacio, esto ralentizará el dispositivo. En la carpeta de Descargas encontraremos sorpresas que no recordábamos que estaban ahí. También puedes revisar Videos y Fotos que ya tengamos salvados en la nube o en otro dispositivo.
Realizar un restablecimiento de fábrica:
Este debe ser el último recurso, ya que borrará todos tus datos, pero puede ayudar a mejorar el rendimiento si nada más funciona.
Recordemos que los contactos, las llamadas, los mensajes, los programas y demás lo podremos recuperar siempre que hayamos hecho una copia de seguridad.
Contenido relacionado sobre Android…
🤖 Las aplicaciones que no pueden faltar en tu nuevo teléfono de Android
Muchas gracias por sus consejos, sirven de mucha ayuda, saludos
Cambiar a IPhone y tendrás 6 años como mínimo un dispositivo actualizado y funcional
Muy util tu consejos
Muchas gracias
Muchas gracias me sirvió de mucho
Tengo una preocupación, la marca de mi móvil es SKY y me dicen en ETECSA que tiene 4G, pero no lo acepta en Cuba, qué puedo hacer?, me dicen que se le puede ampliar el ancho de banda, es eso cierto?
Tienes que ver la frecuencia. Si no es la frecuencia que usa Etecsa para la 4G no te va a servir. Saludos!
Gracias muy buenos consejos y recomendaciones. Gracias