⚰️ Los 14 servicios y productos de Google que nos dejaron en 2023

Cementerio de productos de Google
Imagen generada con IA.

Google, o más bien Alphabet, es una empresa de muchos productos digitales. Y como sucede con frecuencia, este 2023 no ha estado exento de despedidas de varios de ellos.

El famoso cementerio de productos de Google ha crecido a lo largo de este que ya roza su fin, al dar la bienvenida a un total de 14 productos diferentes. Vamos a repasarlos todos.

Google se despidió este año de 14 servicios y productos

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Google Stadia dijo adiós este año.

Google OnHub (2015-2023): durante casi ocho años, OnHub fue una línea de routers Wi-Fi desarrollados por Google en colaboración con ASUS y TP-Link. Contaban con funciones similares a las que se pueden encontrar en los Nest Wi-Fi, como acceso al Asistente de Google.

Google Stadia (2019-2023): la plataforma de juegos en la nube de Google. Tras su lanzamiento en 2019, Google decidió acabar con el proyecto que permitía ejecutar juegos en prácticamente cualquier dispositivo con una pantalla y acceso a Internet, usando el mando a distancia Stadia Controller. La falta de juegos y jugadores fue la razón principal de su desaparición.

Google Code Competitions (2003-2023): durante más de 19 años, Google llevaba a cabo competiciones de programación abiertas a desarrolladores de cualquier parte del mundo. La compañía decidió abandonar este proyecto este año.

Jacquard (2014-2023): este proyecto permitía colocar etiquetas inteligentes en prendas de ropa. Los usuarios podían interactuar con ellas a través de gestos para recibir notificaciones o reproducir música. Dejó de existir nueve años después de su lanzamiento.

Google Street View (2010-2023): Google Street View sigue siendo uno de los servicios más populares de Google, pero dado que el servicio se encuentra integrado en Google Maps, no tenía demasiado sentido mantener una aplicación independiente. Así pues, después de 13 años, Google la mandó al cementerio.

Google Currents (2019-2023): Currents era una plataforma de comunicación corporativa para empresas, al estilo de Microsoft Teams. Fue sustituida por los servicios de G Suite cuatro años después de su lanzamiento.

Conversational Actions (2016-2023): las “Acciones Conversacionales” del Asistente de Google permitían a los desarrolladores crear “experiencias propias” para integrar al Asistente en sus apps. Seis años después de su lanzamiento, y debido a una baja acogida, la compañía acabó con esta función.

Grasshopper (2018-2023): Por alguna razón, Google decidió acabar con Grasshopper, una plataforma que permitía participar en cursos sobre programación en JavaScript para principiantes impartidos en forma de minijuegos.

YouTube Stories (2017-2023): no mucha gente lo sabe, pero YouTube también sucumbió a la fiebre de las “Stories”. Lo hizo hace cinco años, y este 2023, Google ha decidido cargarse esta función a favor de los Shorts.

Google Album Archive (2016-2023): entre 2016 y 2023, Google daba la opción de descargar imágenes y vídeos que se habían archivado a través de servicios desaparecidos de la compañía, como Hangouts. Esta función dejó de existir este mismo año.

Google Cloud IoT Core (2018-2023): este servicio integrado en Google Cloud daba la opción de conectarse y gestionar datos de dispositivos del IoT de manera remota. Tras su desaparición, Google ofreció ayuda a los usuarios empresariales con el objetivo de facilitar la migración a otros servicios.

Pixel Pass (2021-2023): Pixel Pass nació como un servicio de suscripción mensual, que permitía a los usuarios cambiar su smartphone Pixel cada dos años por el modelo más reciente. Dado que fue presentado en 2021, ningún usuario suscrito acabó recibiendo un nuevo modelo como parte de esta suscripción.

Google Optimize (2012-2023): Optimize permitía a los administradores de páginas web ejecutar tests y llevar a cabo experimentos con el objetivo de “optimizar” el funcionamiento de sus sitios web. Once años después de su lanzamiento, dejó de existir.

Google Domains (2014-2023): la última plataforma en cerrar sus puertas este año ha sido Google Domains, un servicio de registro de nombres de dominio, cuya desaparición dejará a Google sin el control de más de 10 millones de dominios.

Para el 2024 que ya está a la vuelta de la esquina, Google ya tiene programado el cierre de algunos servicios y productos, como Jamboard, Podcasts o DropCam.

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