🧠 7 cosas que no sabías de la memoria

Memoria

La capacidad de recordar el pasado, de aprender de nuestros errores, es quizás una de las mayores ventajas de supervivencia de la humanidad. Pero a pesar de lo crucial que es la memoria para nuestra vida diaria, está lejos de ser perfecta.

A lo largo de los años, muchas investigaciones científicas han demostrado cuán falibles son realmente nuestros recuerdos. Si bien generalmente somos buenos para recordar la esencia de un evento, por ejemplo, constantemente olvidamos los pequeños detalles y, a veces, incluso evocamos otros nuevos para llenar los vacíos. Nuestro creciente conocimiento de las debilidades de la memoria no solo ha cambiado nuestra comprensión de la biología y la sicología, sino la forma en que se investigan y verifican los posibles crímenes y otros eventos de testigos oculares.

Aquí hay algunas cosas que dice la ciencia sobre la memoria que quizás no sabías, o simplemente olvidaste, según Gizmodo.

Nunca sucedió

Un estudio de 2018, por ejemplo, encontró que los primeros recuerdos de muchas personas probablemente nunca sucedieron como se recuerdan. Específicamente, alrededor del 40% de las personas en el estudio recordaron que su primer recuerdo ocurrió antes de los dos años, mientras que el 15% lo recordó antes de la edad de un año. Pero los expertos generalmente están de acuerdo en que nuestros cerebros simplemente no forman recuerdos a largo plazo antes de los tres años, al menos los que podemos recordar como adultos.

Estos recuerdos inverosímiles de la infancia, como los llaman los autores del estudio, son probablemente el intento inconsciente de las personas de crear una narrativa ordenada de sus vidas. A menudo, estos recuerdos falsos incluirán eventos mundanos y apropiados para la edad, como meterse en una cuna, mientras que más tarde, es más probable que sean reales, los recuerdos de la infancia pueden reflejar una experiencia impactante, como conocer a su hermanito por primera vez.

Es fácil crear un recuerdo falso con alguien

Cada recuerdo que tenemos es, en cierto sentido, imperfecto, como tomar una fotografía de una fotografía. Y no solo recordamos mal las cosas con regularidad, sino que es asombrosamente fácil crear recuerdos falsos en los demás. Quizás el ejemplo más conocido de esto es el experimento Lost in the Mall, en el que los investigadores convencieron con éxito a una cuarta parte de los voluntarios de que se habían perdido en el centro comercial cuando eran niños.

Numerosos estudios posteriores, utilizando diferentes métodos de convencimiento u otros eventos falsos, han demostrado consistentemente que un porcentaje de personas pueden ser engañadas para creer este tipo de recuerdos traumáticos de la infancia. Un estudio de 2023 que replicó el diseño exacto del experimento original, por ejemplo, encontró que el 35% de los participantes fueron engañados.

Memoria falsa, memoria original

Los recuerdos falsos no solo son convincentes para las personas que los tienen, sino también para los observadores externos que los escuchan.

Los autores de un estudio de 2020 registraron a personas que relataron recuerdos reales y falsos de la infancia que se implantaron con éxito antes, como haber sido mordido por un perro. Luego mostraron estas grabaciones a un segundo grupo y les pidieron que adivinaran si el recuerdo era cierto o no. Los observadores eran ligeramente mejores para adivinar un recuerdo real (alrededor del 60%), pero no eran mejores que el azar para distinguir un recuerdo falso.

Solo toma unos segundos

Muchos estudios se han centrado en mostrar lo inexacta que suele ser nuestra memoria a largo plazo, pero resulta que incluso nuestras primeras impresiones también pueden ser defectuosas.

Un estudio de 2023 hizo que los voluntarios completaran una tarea en la que se les mostró un montón de letras y luego se les pidió inmediatamente que recordaran las resaltadas. Para complicar las cosas, algunas de las letras estaban invertidas en orientación. Los autores encontraron que las personas eran generalmente buenas para recordar letras regulares, pero con frecuencia recordaban mal las reflejadas, con una tasa de inexactitud de hasta el 40% en algunos experimentos.

Pesadillas, solo eso

Nuestros recuerdos pueden ser defectuosos en formas grandes y pequeñas. Pero quizás la tragedia más infame asociada con la falsa memoria es el Pánico Satánico.

Durante un tiempo en las décadas de 1980 y 1990, los medios de comunicación y otros hicieron circular ampliamente la idea de que las pandillas itinerantes de satanistas en los EE.UU. regularmente secuestraban y victimizaban a las personas, especialmente a los niños. Algunos de estos cuentos se originaron a partir de recuerdos traumáticos de la infancia de adultos que supuestamente habían sido reprimidos y luego recuperados en terapia.

Las bandas satánicas nunca fueron encontradas y algunas personas que recuperaron estos recuerdos en terapia finalmente se retractaron, alegando que sus terapeutas habían fomentado negligentemente la formación de estos recuerdos. Pero incluso hasta el día de hoy, hay personas que parecen practicar la terapia de recuperación de la memoria, así como historias de personas perjudicadas por la práctica.

Es posible revertir los falsos recuerdos

No todo son malas noticias si te preocupan los falsos recuerdos.

En un estudio de 2021, los científicos descubrieron que era posible implantar y luego revertir los falsos recuerdos de una persona, simplemente proporcionando a los voluntarios información que les hiciera pensar de forma más crítica sobre sus recuerdos. Estos métodos de inversión pueden incluir preguntarle a alguien sobre la fuente exacta de su memoria, o explicar que los recuerdos falsos pueden formarse fácilmente bajo coacción.

Un truco de la memoria

Si te sientes triste por el estado de tu memoria, no te desesperes: puede haber una manera fácil de mejorarla.

La técnica, que puede remontarse a los días de la Antigua Grecia, se llama el “método de los loci”. En los términos más simples, implica vincular imágenes conocidas, a menudo puntos de referencia, a lo largo de un camino a una lista de cosas que desea recordar en su cabeza; A continuación, puede “caminar” por este camino para fortalecer su memoria de los elementos de la lista. Por ejemplo, leche en el buzón, manzana en el sofá, huevos en la ducha, etc. En un estudio de 2021, los científicos descubrieron que el método puede mejorar nuestra memoria tanto a corto como a largo plazo.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *