OpenAI ha comenzado a desplegar su nuevo modo de voz avanzado para ChatGPT a un grupo selecto de suscriptores de ChatGPT Plus. Este nuevo modo, que se presentó durante el evento de lanzamiento de GPT-4 en mayo, inicialmente recibió críticas por su parecido con la voz de Scarlett Johansson y fue retrasado por razones de seguridad.
Durante el evento, el nuevo modo de voz demostró ser significativamente más avanzado que el modo de voz actual de ChatGPT. Los empleados de OpenAI pudieron interrumpir y pedir al chatbot que contara una historia de diferentes maneras, y el chatbot respondió a las interrupciones ajustando sus respuestas de forma efectiva.
El lanzamiento de este modo avanzado estaba programado para finales de junio en su fase alfa, pero OpenAI decidió retrasarlo un mes para “alcanzar nuestros estándares de lanzamiento.” Como parte de este retraso, la compañía afirmó que estaba “mejorando la capacidad del modelo para detectar y rechazar ciertos contenidos”, recuerda The Verge.
La portavoz de OpenAI, Taya Christianson, señaló que la compañía probó las capacidades del modelo de voz con más de 100 expertos externos en pruebas de seguridad. La empresa ha estado bajo un intenso escrutinio respecto a sus políticas de seguridad, por lo que esta pausa podría haber sido una decisión acertada. OpenAI también ha “añadido nuevos filtros que reconocerán y bloquearán ciertas solicitudes para generar música u otros audios con derechos de autor,” añadió Christianson.
Uno de los puntos clave de crítica durante el evento de OpenAI fue lo mucho que la voz presentada, apodada “Sky,” se parecía a la de Scarlett Johansson, quien interpretó a una personalidad de IA en la película Her. Aunque la voz había estado en ChatGPT antes de la demostración de primavera de OpenAI, la compañía la retiró poco antes de que Johansson revelara que había enviado cartas a la compañía preguntando cómo se había creado la voz.
Christianson aseguró que el nuevo modo de ChatGPT solo usará cuatro voces preestablecidas creadas con actores de voz, y agregó: “hemos hecho que ChatGPT no pueda imitar las voces de otras personas, tanto individuos como figuras públicas, y bloqueará las salidas que difieran de una de estas voces preestablecidas”.
OpenAI tiene planes de llevar el nuevo modo de voz a todos los usuarios de ChatGPT Plus en el otoño, según Christianson.