🎮 La Nintendo Game Boy cumple 35 años

Game Boy

En Canal USB amamos celebrar los aniversarios de los videojuegos y las consolas por una razón fundamental: los juegos y sistemas que conmemoramos son una parte clave de la cultura y la historia de esta industria. Como es el caso del Nintendo Game Boy, que acaba de cumplir 35 años de haber sido lanzado en nuestro continente.

Al mirar hacia atrás en estos títulos y plataformas, podemos apreciar cuánto hemos avanzado desde entonces o admirar lo que se necesitó para hacer todo esto posible. Un ejemplo perfecto de esto es el Game Boy original. Esta consola de juegos portátil cambió muchas cosas para la industria, así que ¿cómo no celebrarla?

La razón por la que Nintendo decidió intentar hacer este dispositivo fue el éxito de los legendarios títulos Game & Watch. Estos eran pequeños dispositivos en los que se podían jugar juegos simples, y fueron un gran éxito. Incluso llamaron al hombre detrás de esos títulos, Gunpei Yokoi, para que aplicara lo que había aprendido de esos minijuegos en una verdadera “consola portátil”.

Aquí es donde las cosas se ponen realmente interesantes. En ese momento, Nintendo estaba en una feroz rivalidad con otras compañías, incluyendo Sega. Como resultado, sus competidores también intentaron hacer entradas en el sistema de consolas portátiles. La ironía es que los dispositivos como el Sega Gamegear y otros, en realidad, tenían mejores gráficos y poder de procesamiento que el Game Boy. Dado lo que hemos visto en las generaciones recientes, eso sería suficiente para que Nintendo cayera, ¿verdad? ¡Incorrecto!

Aunque esos sistemas eran más potentes, también agotaban más rápido las baterías que los alimentaban. El Game Boy, a pesar de ser tan simple en sus gráficos y de su diseño voluminoso, era la mezcla perfecta de algo que podías jugar durante mucho tiempo y aun así disfrutar de lo que estabas viendo.

Además, dado que era Nintendo, pusieron todo tipo de franquicias y títulos legendarios en la plataforma, incluyendo la ayuda para vender la versión original de Tetris.

El éxito de la plataforma es innegable, y llevó a numerosos sucesores que hicieron de Nintendo la verdadera fuerza dominante en el mercado de las consolas portátiles. Mientras que el mercado de las consolas tradicionales ha sido una montaña rusa para ellos, La Gran N nunca ha perdido en las guerras de consolas portátiles. Fue el Game Boy el que inició esa dominación, y es una que técnicamente continúa con el Nintendo Switch.

Algunas curiosidades sobre el Game Boy

Nintendo Game Boy

¿Sabías que Game Boy fue la primera consola en viajar al espacio? El cosmonauta ruso Alexander Serebrov se llevó su portátil al espacio en 1993 y claro está, allí se puso a jugar al Tetris. Todo se queda en la Madre Rusia

Pese a su nombre “Juego de chicos”, Game Boy fue una consola muy popular entre las mujeres. Nintendo of America reveló que el 46% de los usuarios de la consola fueron mujeres, un dato mucho mayor al de pasadas consolas de la compañía como NES o SNES.

Repasemos juegos importantes… Los últimos títulos que recibió la consola fueron Harry Potter y la Cámara de los Secretos en 2002 en Norteamérica y Doraemon No Study Boy en 2003.

¿Sabías que Game Boy contó con periféricos tan particulares como una cámara que permitía hacerte selfies o una pequeña impresora a lo Polaroid para sacar esas mismas instantáneas? Incluso, llegó a contar con un sonar que permitía pescar y encontrar objetos bajo el agua.

Y parte del éxito de la consola radica en su autonomía. Las pilas permitían hasta 30 horas de juego, algo con lo que ahora mismo muchos mandos de consola sueñan…

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *