🧠 Neuralink implanta chip cerebral a segundo paciente

Neuralink
Foto: Endgadget

Neuralink, la empresa de tecnología cerebral fundada por Elon Musk, ha implantado su chip cerebral en un segundo paciente como parte de sus ensayos humanos iniciales, según reveló el propio Musk en una entrevista con el anfitrión de podcasts Lex Fridman el pasado sábado. Hasta el momento, la empresa no ha divulgado cuándo se realizó la cirugía ni el nombre del receptor, según informa Reuters.

Musk detalló que de los 1 024 electrodos implantados en el cerebro del segundo paciente, 400 están funcionando correctamente. “No quiero gafarlo, pero parece que ha ido extremadamente bien”, comentó Musk. “Hay muchas señales, muchos electrodos. Está funcionando muy bien”.

El dispositivo de Neuralink permite a pacientes con lesiones en la médula espinal jugar videojuegos, usar internet y controlar dispositivos electrónicos solo con sus pensamientos. En mayo, la compañía anunció que estaba “aceptando solicitudes para el segundo participante” en los ensayos tras recibir la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.).

El primer paciente con un implante de Neuralink, Nolan Arbaugh, describió la cirugía como “super fácil”. En una demostración, la compañía mostró cómo Arbaugh podía mover un cursor en la pantalla de una computadora portátil, pausar un dispositivo de música en pantalla y jugar ajedrez y Civilization VI.

Arbaugh también participó en el maratónico podcast con Musk y Fridman. Explicó que el dispositivo le permite hacer cualquier cosa en una pantalla de computadora solo con pensarlo, lo que ayuda a reducir su dependencia de los cuidadores.

No obstante, surgieron problemas poco después de la cirugía cuando algunos electrodos se retrajeron de su cerebro. El problema fue parcialmente solucionado modificando el algoritmo para hacer los implantes más sensibles. Neuralink informó a la FDA que en un segundo procedimiento, colocaría los hilos del implante más profundamente en el cerebro del paciente para evitar que se movieran tanto como ocurrió en el caso de Arbaugh.

Neuralink había probado previamente su implante en animales, incluyendo chimpancés, y algunas de esas prácticas de prueba han sido objeto de investigaciones federales.

A pesar de estos problemas, la compañía afirmó que tenía más de mil voluntarios para su segundo ensayo quirúrgico. Musk espera que Neuralink implante sus chips en hasta ocho pacientes más para finales de este año.

Más de Neuralink

🧠 Neuralink transmite en vivo a un paciente paralizado que juega videojuegos con su mente

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *