El cofundador de Telegram, Pável Dúrov, fue arrestado este sábado en el aeropuerto de París-Le Bourget por la Gendarmería de Transportes Aéreos tras descender de su avión privado. La detención fue realizada en cumplimiento de una orden emitida por la Oficina de Menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal francesa, que lo acusa de complicidad en delitos graves como tráfico de drogas, pedofilia y fraude, derivados de la falta de moderación y cooperación de Telegram con las autoridades.
Ante esta situación, Telegram respondió categóricamente mediante una declaración en su canal oficial, reafirmando su cumplimiento con las leyes de la Unión Europea, incluida la Ley de Servicios Digitales (DSA). La plataforma subrayó que sus políticas de moderación están a la par con los estándares de la industria y que continuamente mejoran sus mecanismos.
En cuanto a Dúrov, Telegram desestimó las acusaciones en su contra, calificándolas de absurdas, y destacó que él “no tiene nada que ocultar”, ya que viaja frecuentemente por Europa. Además, la empresa rechazó la idea de que los propietarios de plataformas deban ser responsables por el uso indebido de sus servicios, apuntando que casi mil millones de personas en todo el mundo utilizan Telegram como herramienta clave de comunicación.
Telegram, citando a Dúrov en un post de marzo, también explicó que, al igual que otras redes sociales importantes, la plataforma es un blanco fácil de críticas por el contenido que alberga, pero que confía en superar estos desafíos con eficiencia, innovación y respeto por la privacidad y la libertad de expresión.
La compañía está a la espera de una pronta resolución de la situación, enfatizando su compromiso con los usuarios y la legalidad.
Más sobre Telegram
🚫 El arresto de Pável Dúrov es un intento por controlar la libertad de expresión