🔎 Las alternativas más populares a TikTok a medida que se acerca la prohibición en Estados Unidos

Lemon8 es una alternativa a TikTok.
Lemon8. Foto: Getty Images.

Ante la inminente prohibición de TikTok, algunos usuarios se apresuran a encontrar un nuevo destino para los videos que son tendencia.

La idea de prohibir la aplicación de videos cortos debido a preocupaciones de seguridad relacionadas con su propietario con sede en Pekín surgió inicialmente durante el primer mandato de Donald Trump como presidente. El viernes, la Corte Suprema allanó el camino para una ley federal que cerraría TikTok en los Estados Unidos a menos que la popular plataforma para compartir videos se deshaga de la propiedad china.

Sin embargo, reemplazar a TikTok no será tan sencillo como migrar a una nueva aplicación de video. TikTok se ha convertido en un lugar de referencia para noticias, cultura de Internet y debates animados, especialmente entre los jóvenes. Para competir, otras plataformas de video necesitarían una gran cantidad de creadores talentosos, usuarios leales y secciones de comentarios estridentes.

Algunas alternativas a TikTok, incluidos los nuevos contendientes Lemon8 y RedNote, llegaron a la cima de las listas de descargas de aplicaciones esta semana mientras la gente espera a ver qué sucede el domingo después de que TikTok supuestamente indicó que la aplicación desaparecerá en los EE.UU. Trump ha dicho públicamente en Truth Social que está considerando qué hacer con la prohibición después de que asuma el cargo el lunes, y personas cercanas al presidente electo han dicho que puede retrasar la aplicación o tratar de impulsar una venta él mismo.Ya sea que estés buscando un nuevo lugar de reunión en línea o estés cambiando a algo como YouTube Shorts o Instagram Reels, aquí hay una lista de aplicaciones estilo TikTok que podrían reemplazar a la exitosa plataforma de videos.

Lemon8

Si te cambias al clon de TikTok, Lemon8, verás a muchos otros usuarios nuevos aprendiendo las reglas: la aplicación había ascendido al número 1 en la categoría de “estilo de vida” de la App Store de Apple el lunes.

El problema es que Lemon8 es propiedad de ByteDance, la misma empresa dueña de TikTok, y podría estar sujeta a la misma prohibición, dependiendo de cómo procedan el gobierno y las tiendas de aplicaciones.Lemon8 es una especie de combinación entre TikTok y Pinterest, con feeds separados para distintas categorías, como “tecnología” o “atuendos”. Su nivel de interacción parece pequeño en comparación con el de TikTok, ya que los videos de creadores populares generalmente obtienen unos pocos cientos de “me gusta”.

RedNote

RedNote (traducción al inglés del nombre chino de la aplicación, Xiaohongshu) llegó al puesto número uno en las listas de redes sociales de la App Store el lunes. Es muy popular en China, donde combina comercio electrónico y contenido de video, al igual que la función Shop de TikTok.

Si bien la aplicación cuenta con una gran cantidad de contenido de texto y fotografías, la pestaña de “tendencias” se parece más a un feed de TikTok, aunque muchas de las publicaciones están en mandarín. Al igual que con Lemon8, no está claro si la propiedad china de RedNote la convertiría en blanco de la misma ley de prohibición o venta.

Flip

Flip es otra aplicación de vídeos cortos enfocada en las compras. El lunes, ocupaba el segundo puesto en la lista de redes sociales de la App Store. La aplicación, fundada en 2019, permite a los usuarios crear y monetizar sus propias reseñas de productos. Al igual que con TikTok Shop, puedes comprar los productos que aparecen en los vídeos desde la aplicación.

Clapper

El número 4 en la lista de redes sociales de Apple del lunes lo ocupó Clapper, otra aplicación similar a TikTok con un canal de video y transmisiones en vivo. La empresa con sede en Dallas se fundó en 2020, según su perfil de LinkedIn.

Tras un vistazo rápido, el contenido de Clapper parece ser de menor calidad (más sexual, más atractivo) que el que estamos acostumbrados a ver en TikTok. Pero a medida que aumenten sus cifras, es probable que su contenido también evolucione.

Fanbase

Fanbase, que el lunes ocupaba el puesto número 6 en la lista de redes sociales de la App Store, es una aplicación que ofrece un poco de todo: un canal de video, salas de chat de audio, mensajes directos y funciones de pago por uso. Por ejemplo, te pide que compres paquetes de “me gusta” (0,99 dólares por 100, 219 dólares por 25.000) para que puedas dejar corazones en los videos de los creadores.

YouTube

Los cortos de YouTube son similares al canal de videos de TikTok, pero con clips más cortos y, al final del día, una audiencia mucho mayor. Según Pew Research, YouTube es la plataforma en línea más utilizada entre los adultos estadounidenses de todos los grupos de edad.

Instagram

Los Reels de Instagram han sido criticados por recircular contenido anticuado de TikTok o por virar hacia un “millennialcore” demasiado cursi. Pero sin TikTok, la plataforma propiedad de Meta podría recibir una infusión de nuevos creadores y contenido.

Snapchat

La función Spotlight de Snapchat te permite ver videos cortos de empresas, creadores y otros usuarios. El contenido suele parecer dirigido a un público más joven y, a veces, los valores de producción más altos le restan valor al estilo lo-fi libre que ha hecho de TikTok un éxito.

Sobre TikTok en Estados Unidos

🚫 TikTok se apaga en Estados Unidos: A horas de su prohibición

Información de The Washington Post

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *