💻 AMD sacrificaría siguiente generación de tarjetas gráficas

ADM Radeon
Foto: AMD.

Con la generación de tarjetas gráficas RDNA 3, AMD esencialmente le concedió la batalla del rendimiento de alta gama a Nvidia. Nueva información sugiere que el Team Red también tiene la intención de dejar que Nvidia domine la próxima ronda de tarjetas gráficas. Esta decisión puede estar relacionada con el hardware de inteligencia artificial (IA), que compite cada vez más con las GPU de juegos por los recursos de semiconductores.

Prolíficos filtradores afirmaron recientemente que AMD canceló las próximas GPU Navi 41 y Navi 42, según una información publicada en Techspot. Si estos rumores resultan ciertos, la generación de tarjetas gráficas RDNA 4 de AMD no ofrecerá modelos de gama alta y se centrará en el mercado de gama media.

Tres fuentes le dijeron al usuario Kepler_L2, de la red social X, que las tarjetas basadas en Navi 4 contarán con una selección similar a RDNA 1 y Polaris. La GPU RDNA 1 de consumo más potente es la Radeon RX 5700 XT, mientras que las dos generaciones siguientes incluyeron productos en niveles superiores como 6800, 6900, 6950, 7800 y 7900. Además, All The Watts informó que los próximos chips Navi solo abarcan Navi 43 y Navi 44. Las GPU podrían aparecer en productos futuros como RX 8700, 8600 y 8500.

¿Por qué AMD hace esto?

AMD Radeon Pro
Foto: AMD.

En cuanto a por qué, Bits And Chips afirma que AMD está centrando su asignación limitada de semiconductores de la empresa TSMC en la construcción de más chips FPGA y GPGPU, lo que indica que la compañía está sacrificando productos de juegos por IA. El auge de la IA le reportó a Nvidia más de 10 mil millones de dólares en ingresos el último trimestre. En consecuencia, la compañía ha desviado parte de su asignación de fabricación de las tarjetas insignia GeForce RTX 4090 hacia las inmensamente rentables GPU H100 AI.

Recientemente, las empresas de tecnología han advertido que el aumento de la demanda de hardware para servidores de IA podría provocar una nueva escasez de GPU. Nvidia y TSMC atribuyen el problema a la escasez de empaquetamientos de chip en oblea sobre sustrato, un componente vital pero costoso en el proceso de fabricación de hardware de IA.

La serie Radeon RX 8000 está destinada a rivalizar con la próxima serie RTX 5000 de Nvidia. Se prevé que ambas debuten en 2024, pero el lanzamiento de las tarjetas de Nvidia podría retrasarse hasta 2025. La información sobre el rendimiento es limitada, pero la GeForce RTX 5000, que utiliza el nodo de proceso de 3 nm de TSMC, podría ofrecer mejoras significativas con respecto a las GPU Ada Lovelace actuales.

Si AMD no logra igualar las ofertas de próxima generación de gama alta de Nvidia, podría decirse que el segmento de nivel medio se volverá aún más crítico para las ventas. Ocho de las diez GPU más populares en la encuesta de hardware de Steam de agosto de 2023 son de gama media y todas llevan más de dos años en el mercado.

Autor

1 comentario en “💻 AMD sacrificaría siguiente generación de tarjetas gráficas”

  1. dejaran los chips mas potentes para sistema de IA. mas exactamente, lo que antes reservaban de fabricacion para graficas mas potentes para juegos lo dedicaran a chips para grandes sistemas o sistemas profesionales de computo de alto rendimiento y/o IA, donde los margenes de ganacia$$$ son mayores pero por mucho. lo que espero es que parte de esa pasta “subvencione” a las graficas que queden (tambien vaya a i+d), rebajando su precio, asi pueden vender mas y reganar cuotas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *