Los estadounidenses Larry Page y Sergey Brin no imaginaron que un cuarto de siglo después, su proyecto de motor de búsqueda, nacido como BackRub en uno de los dormitorios de la Universidad de Stanford, se afianzaría posteriormente como Google, el sitio de su tipo más popular en Internet, con alrededor de 81 000 consultas, casi 5 millones por minuto y 292 millones al día.
En 25 años el motor de búsqueda ha cambiado su apariencia y ha revolucionado la manera en la que accedemos a la información, por ello te proponemos que le eches un vistazo a algunos de sus hitos, fundamentalmente a aquellos a los que puedes tener acceso desde Cuba:
Imágenes de Google en el año 2001
Imágenes de Google, la pestaña que nos permite ver únicamente las imágenes y fotos relacionadas con nuestra búsqueda, tiene un curioso origen. Así lo explicaron desde Google:
“Cuando Jennifer López asistió a los Premios Grammy en el 2000, su atrevido vestido Versace se convirtió en una leyenda de la moda de forma instantánea, y la consulta más popular en Google en ese momento”, recordaron.
“En aquel entonces, los resultados de búsqueda eran solo una lista de enlaces azules, por lo que las personas no podían encontrar fácilmente la imagen que buscaban. Esto nos inspiró a crear Imágenes de Google”, explicaron.
“¿Quisiste decir?”
El siguiente hito que marcó la evolución del buscador de Google fue “¿Quisiste decir?”, una herramienta que el gigante tecnológico proporciona para marcar posibles errores ortográficos y mejorar los resultados de la búsqueda. Fue lanzada en 2001.
“‘Quisiste decir’, con correcciones ortográficas sugeridas, fue una de nuestras primeras aplicaciones de aprendizaje automático. Antes, si tu búsqueda tenía un error ortográfico (como “floorescente”), te ayudábamos a encontrar otras páginas que tuvieran el mismo error ortográfico, que no suelen ser las mejores páginas sobre el tema”, explicaron.
“A lo largo de los años, hemos desarrollado nuevas técnicas impulsadas por IA para garantizar que, incluso si tu dedo se resbala sobre el teclado, puedas encontrar lo que necesitas”, profundizaron.
Google Noticias en 2002
Google Noticias, un apartado ampliamente utilizado hoy para poder filtrar las publicaciones de los medios de comunicación, nació a partir de la caída de las Torres Gemelas, en Estados Unidos.
“Durante los trágicos eventos del 11 de septiembre de 2001, las personas tuvieron dificultad para encontrar información oportuna en el Buscador. Para satisfacer la necesidad de noticias en tiempo real, lanzamos Google Noticias al año siguiente con enlaces a un conjunto diverso de fuentes para cualquier historia”, apuntaron desde la empresa.
Easter Eggs en 2003
Desde Google comenzaron a desarrollar, desde el año 2003, muchos “easter eggs” (huevos de Pascua en inglés), un mensaje o alguna función que modifica la manera en la que visualizamos resultados, o que contiene información oculta sobre una película, una serie, o cualquier otro tema.
Con estos, miles de personas han visto sus páginas torcidas, han hecho un giro de barril, han disfrutado de un divertido bucle recursivo y han celebrado momentos en la cultura pop.
Según cuentan desde Google, uno de los primeros “easter eggs” que lanzaron dio la respuesta a la vida, el universo y todo.
Autocompletar en 2004
“¿No sería bueno escribir tan rápido como piensas?”; con esa premisa es que Google decidió lanzar Autocompletar, la función que sugiere respuestas en base a los términos que uno ingresa al buscador.
En un principio, esta herramienta se llamaba “Sugerencias de Google”. Según informaron desde el gigante tecnológico, Autocompletar reduce en promedio la escritura en un 25% y “ahorra un estimado de más de 200 años de tiempo de escritura por día”.
Información local en 2004
¿Te acuerdas de las guías telefónicas? ¿Donde vives todavía se imprimen? Esos libros repletos de información de las localidades, ciudades y el país fueron la inspiración detrás de “Google Local”, la función del buscador que resalta y separa la información relevante de negocios, mapas, direcciones y reseñas.
Algunos años después, en 2011, desde la empresa agregaron el clic para llamar, lo cual facilita la interacción del usuario con los resultados.
“En promedio, los resultados locales en la Búsqueda generan más de 6.500 millones de conexiones para los negocios cada mes, incluidas llamadas telefónicas, indicaciones para llegar, pedidos de comida y reservas”, explicaron desde Google.
Traductor de Google
En 2002, los investigadores de Google comenzaron a desarrollar tecnología de traducción automática, con el fin de abordar las barreras lingüísticas en línea.
Cuatro años después, en 2005, lanzaron el Traductor de Google, con traducciones de texto entre árabe e inglés. En la actualidad, la herramienta tiene soporte para más de 100 idiomas.
Google Trends en 2006
Google Trends, explican desde la empresa, nació para comprender las tendencias en la Búsqueda con datos agregados. Con esta información, el referente tecnológico comenzó a crear el Año en la Búsqueda).
“Hoy en día, Google Trends es el conjunto de datos gratuito más grande del mundo de su tipo, que permite a periodistas, investigadores, académicos y marcas aprender cómo las búsquedas cambian con el tiempo”, apuntaron desde Google.
Búsqueda universal en 2007
Google realizó un gran cambio en 2007 en sus sistemas para poder buscar y encontrar resultados de todos los tipos de contenido y, además, decidir cuándo y dónde deben mezclarse y ofrecer resultados de una manera clara e intuitiva
“Los resultados de búsqueda útiles deben incluir información relevante en todos los formatos, como enlaces, imágenes, videos y resultados locales”, explicaron desde el gigante tecnológico.
Tras esto lanzaron la Búsqueda universal, el “cambio más radical en la Búsqueda en ese momento”.
Aplicación móvil de Google en 2008
Tras la llegada de la App Store de Apple, desde la empresa lanzaron la primera aplicación móvil de Google para iPhone.
“Funciones como Autocompletar y “Mi ubicación” facilitaron la búsqueda con menos pulsaciones de teclas y fueron especialmente útiles en pantallas más pequeñas”, explicaron.
Búsqueda con voz en 2008
En 2008, desde la empresa sumaron la posibilidad de buscar con la voz en la aplicación móvil de Google, expandiéndonos al escritorio en 2011.
La Búsqueda con voz le permite a los usuarios buscar mediante la voz con solo presionar un botón. “Hoy en día, la búsqueda con voz es particularmente popular en la India, donde el porcentaje de indios que realizan consultas de voz diarias es casi el doble del promedio mundial”, profundizaron desde Google.
Discover en 2016
En 2016, Google lanzó un “feed personalizado”, hoy reconocido como Google Discover.
Con esta herramienta, desde la empresa proporcionan contenido adaptado a los intereses de los usuarios, sin que estos tengan que buscarlos.
Tararear para buscar en 2020
Así como a veces es difícil buscar resultados con palabras, lo que lanzó la búsqueda por imágenes, también es difícil encontrar canciones si no sabemos la letra.
Por este motivo, desde Google lanzaron “Tararear para buscar”, una función de aprendizaje automático que identifica posibles coincidencias de canciones después de tararear, silbar o cantar.
Tras la búsqueda, los usuarios pueden explorar la información sobre la canción y el artista.
Acerca de este resultado en 2021
Google agregó “Acerca de este resultado” a su página con la intención de aydar a las personas a tomar decisiones más informadas respecto a los resultados que ven.
Esta función “explica por qué se muestra un resultado y proporciona más contexto sobre el contenido y su fuente, basándose en las mejores prácticas de los expertos en alfabetización informacional”.
“Acerca de este resultado está disponible en todos los idiomas donde la Búsqueda está disponible”, explica la empresa.
Multibúsqueda en 2022
El siguiente paso de la búsqueda por imágenes y Lens fue la Multibúsqueda, una herramienta que permite descubrir información sin importar qué tan complicado sea.
Esta función permite tomar una foto y, a esa búsqueda, sumarle texto para complementarla. Fue lanzada por primera vez en Estados Unidos y actualmente está disponible a nivel mundial en dispositivos móviles, en todos los idiomas y países donde se puede utilizar Lens.