Google amplía herramientas para permitir a los usuarios eliminar datos confidenciales sobre sí mismos de la Búsqueda
Como parte del Día de Internet Segura, Google presentó actualizaciones de sus «Resultados sobre ti» y herramientas de eliminación de imágenes explícitas no consensuadas
La herramienta «Resultados sobre usted» ya permite a los usuarios eliminar resultados de búsqueda que contengan su número de teléfono, dirección de correo electrónico o dirección particular, y ahora también se puede utilizar para solicitar la eliminación de resultados que incluyan información como licencia de conducir, pasaporte o número de Seguro Social, dijo la compañía en la actualización del martes.
Puedes acceder a la herramienta en la app de Google tocando la foto de tu cuenta de Google y seleccionando «Resultados sobre ti». Si es la primera vez que usas la herramienta, haz clic en «Comenzar» y añade la información de contacto personal que quieres monitorizar. Se te pedirá que añadas tus números de identificación oficial. Los usuarios actuales pueden añadir sus números de identificación y seleccionar los que quieren monitorizar.
Una vez que hayas confirmado tus datos, Google supervisará automáticamente los resultados de la Búsqueda y te notificará si encuentra alguno que contenga tu información. Google señala que eliminar esta información de la Búsqueda no la elimina por completo de la web, pero que hacerlo puede ayudar a mantener tu información privada.
La actualización se implementará en EE. UU. en los próximos días. Google planea implementarla en otras regiones próximamente.
El gigante tecnológico también anunció que facilitará la solicitud de eliminación de imágenes explícitas no consensuadas en la Búsqueda. Ahora, los usuarios solo tienen que hacer clic en los tres puntos de una imagen, seleccionar «Eliminar resultado» y luego pulsar «Muestra una imagen sexual mía». Además, ya no es necesario denunciar las imágenes una por una, ya que ahora se pueden seleccionar y enviar solicitudes para varias imágenes desde los resultados de la Búsqueda mediante un solo formulario. Los usuarios también pueden seguir el estado de todas las solicitudes desde un solo lugar, en el centro «Resultados sobre ti».
“Entendemos que eliminar el contenido existente es solo una parte de la solución”, escribió Google en su blog. “Para mayor protección, el nuevo proceso permite activar medidas de seguridad que filtrarán proactivamente cualquier resultado explícito adicional que pueda aparecer en búsquedas similares”.
