🤖 Auctoria: una inteligencia artificial para acelerar el desarrollo de videojuegos

Mundo generado por Auctoria. Imagen: Auctoria
Mundo generado por Auctoria. Imagen: Auctoria

La creación de videojuegos requiere de un arduo trabajo, especialmente en los modernos, donde se tienen que generar muchos “activos” para ser utilizados en los mundos digitales en los cuales se zambullen los jugadores. Rocas, colinas, caminos, árboles o arbustos, entre muchos otros, son tediosos de crear, pero necesarios para generar el ambiente que se desea en un juego. Todo eso podría cambiar a partir de una inteligencia artificial llamada Auctoria.

Liderada por el polaco Aleksander Caban, cofundador de Carbon Studio —que crea juegos de realidad virtual—, Auctoria permite generar por completo activos de videojuegos en tres dimensiones.

La presentación se hizo en el Startup Battlefield 200, evento organizado por la publicación especializada TechCrunch. “Creamos Auctoria por pasión por la creatividad ilimitada”, dijo Zając a TechCrunch en una entrevista por correo electrónico. “Fue creado para apoyar a los profesionales del desarrollo de juegos en su trabajo, pero cualquiera que quiera crear puede usarlo. No hay muchas herramientas avanzadas para profesionales; la mayoría de ellas están enfocadas a aficionados. Queremos cambiar eso”.

Auctoria utiliza tecnología de inteligencia artificial generativa para crear una variedad de diferentes tipos de modelos para videojuegos. Una de las características de la plataforma intenta generar niveles completos de juego en 3D, con caminos para que los jugadores exploren (aunque sean bastante básicos), mientras que otra convierte imágenes y texturas cargadas de paredes, pisos y columnas en equivalentes en 3D de esa obra de arte.

Los usuarios también pueden ingresar mensajes de texto para que Auctoria genere activos, al estilo de DALL-E 2 o Midjourney. O pueden proporcionar un boceto, que la plataforma intentará convertir en un modelo digital utilizable.

Zając afirma que todos los algoritmos de IA que impulsan Auctoria, así como los datos utilizados para entrenarlos, se desarrollaron internamente.

“Auctoria se basa 100% en nuestro contenido, por lo que no dependemos de ningún otro proveedor”, afirmó. “Es una herramienta independiente: no depende de ningún motor externo ni utiliza soluciones de código abierto”.

Ahora, Auctoria no está sola en el mercado incipiente de herramientas de inteligencia artificial para generar activos de juegos. Están las plataformas de creación de modelos 3D 3DFY y Scenario, así como startups como Kaedim, Mirage e Hypothetic. Incluso empresas tradicionales como Nvidia y Autodesk están empezando a sumergirse en el espacio con aplicaciones como Get3D, que convierte imágenes en modelos 3D, y ClipForge, que genera modelos a partir de descripciones de texto.

Meta también ha experimentado con tecnología para generar recursos 3D a partir de indicaciones. También lo ha hecho OpenAI, que en diciembre pasado lanzó Point-E, una IA que sintetiza modelos 3D con aplicaciones potenciales en impresión 3D, diseño de juegos y animación.

Auctoria no está sola en esta carrera

La carrera por llevar nuevas soluciones al mercado no es sorprendente, dada la magnitud de la oportunidad. Según Proficient Market Insights, el mercado de modelos 3D podría tener un valor de 3 570 millones de dólares en 2028.

Pero Zając afirma que el ciclo de desarrollo relativamente largo de Auctoria (ha estado en la etapa de I+D durante aproximadamente dos años) ha dado como resultado un conjunto de herramientas más “robusto” y “completo” que el que ofrecen algunos rivales.

“En la actualidad, falta software basado en inteligencia artificial que permita la creación de modelos mundiales completos en 3D”, afirmó Zając. “Las soluciones existentes suelen consistir en editores y complementos 3D, pero ofrecen solo una fracción de las capacidades de Auctoria. Nuestro equipo comenzó a desarrollar la herramienta hace dos años, lo que nos permitió tener un producto listo para usar”.

La inteligencia artificial Auctoria es capaz de generar mundos completos a partir de, por ejemplo, un boceto. Imagen: Auctoria
La inteligencia artificial Auctoria es capaz de generar mundos completos a partir de, por ejemplo, un boceto. Imagen: Auctoria

Por supuesto, como ocurre con todas las nuevas empresas de IA generativa, Auctoria tendrá que lidiar con los desafíos legales que actualmente giran en torno a los medios generados por IA. Al menos en Estados Unidos, aún no está claro hasta qué punto las obras generadas por inteligencia artificial pueden tener derechos de autor.

Pero el equipo de Auctoria (siete empleados en la actualidad, más los cinco cofundadores) no aborda esas cuestiones por ahora. En cambio, se están centrando en asociarse con estudios de desarrollo de juegos, incluido el propio Carbon Studio de Caban, para poner a prueba las herramientas.

Antes de la disponibilidad general de Auctoria en los próximos meses, la compañía espera recaudar dinero suficiente para “acelerar el proceso” de creación de servicios back-end en la nube para escalar la plataforma.

“El dinero reduciría el tiempo total de computación necesario para crear mundos o modelos 3D con Auctoria”, dijo Zając. “Crear infraestructura para un modelo de software como servicio es una cosa; la otra es mejorar la experiencia del usuario, por ejemplo, facilitando la incorporación con una interfaz de usuario simple y un buen servicio al cliente y experiencias de marketing… Vamos a seguir. Nuestro equipo central es pequeño, pero para fin de año vamos a contratar algunos empleados más”, finalizó.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *