Con los avances tecnológicos ya es posible integrar un sensor fotográfico de 200 megapíxeles en un teléfono inteligente, como ha hecho Samsung en su Galaxy S23 Ultra. Cada vez más, las cámaras de los móviles aumentan en potencia y se pueden acoplar en módulos fotográficos de menor tamaño que se integran en el chasis. Y estos avances han permitido, además, el nacimiento de otros equipos como CameraCubeChip.
Se trata de una cámara que tiene el tamaño de un grano de sal y que es capaz de grabar video a 30 FPS, algo que la convierte en la más pequeña del mundo.
CameraCubeChip: Características
La CameraCubeChip es una cámara diminuta que cuenta con unas dimensiones de 0,65 x 0,65 x 1,158 milímetros y que está equipada con el sensor Omnivision OVM6948, el cual a su vez mide 0,57 x 0,57 x 0,23 milímetros y ha ganado el récord Guiness del sensor de imagen más pequeño disponible comercialmente.
Tal como explica Omnivision en su página web, el OVM6948 es un sensor fotográfico que tiene un formato óptico de 1/36 pulgadas y que cuenta con una matriz de imágenes que es capaz de capturar videos con resolución de 200 x 200 pixeles a 30 FPS por segundo.
Asimismo, este diminuto sensor hace uso de la tecnología de píxeles OmniBSI+ de Omnivision, la cual ofrece una gran calidad de imagen en términos de fidelidad de color, nitidez y bajo nivel de ruido y un rendimiento muy bueno en condiciones de poca luz.
El Omnivision OVM6948 está pensado para integrarse en diversos instrumentos médicos con diámetros de un milímetro como guías desechables, endoscopios y catéteres y en este sentido, gracias a que este sensor tiene un consumo de energía realmente bajo, se genera menos calor en la punta distal del instrumento, algo que mejora la comodidad del paciente y que, además, permite realizar procedimientos de mayor duración.
Pero eso no es todo, porque este diminuto sensor también se integra en los instrumentos de una forma realmente sencilla gracias a que cuenta con una interfaz de 4 pines y con una salida de datos analógica que es capaz de transmitir datos de hasta 4 metros con un ruido de señal mínimo.
Cuanto dura su grabación o no requiere de energía.