En los últimos años, la industria de la televisión ha experimentado cambios significativos con la irrupción de las plataformas de streaming y la influencia de las redes sociales. Esto ha alterado notablemente la forma en que se producen y consumen las series de ficción, sacudiendo el mundo del entretenimiento.
Las cadenas han explorado nuevas formas narrativas e incorporado mayor diversidad y calidad en sus producciones. Sin embargo, ¿podemos determinar cuáles son las series que han tenido más impacto sobre los espectadores en los últimos tiempos?
Para responder a esta pregunta, le preguntamos a ChatGPT, la inteligencia artificial desarrollada por OpenAI.
“El siglo XXI ha sido testigo de una explosión de series de televisión que han tenido un impacto significativo en la cultura y la forma en que consumimos contenido”. Reconociendo que su última actualización fue en septiembre de 2021, ofrece la siguiente lista:
1. Breaking Bad (2008-2013)
“Esta serie sobre un profesor de química que se convierte en narcotraficante es ampliamente elogiada por su guion, actuación y desarrollo de personajes”, en palabras de la IA. No es de extrañar que Breaking Bad se encuentre entre las mejores series de la historia de la televisión.
2. Juego de Tronos (2011-2019)
“Basada en las novelas de George R.R. Martin, esta serie de fantasía épica se convirtió en un fenómeno global y cambió la forma en que se hacen las series de televisión”, señala ChatGPT. Ciertamente, Juego de Tronos se convirtió en una de las grandes sorpresas de la última década.
Cuenta en su palmarés con un total de 59 premios Emmy. La revista especializada Cine Premiere la describía así: “Dragones, traiciones, asesinatos y un show que era impredecible. Pero más allá de eso, la serie fue un fenómeno que jamás se volverá a repetir en el mundo”.
3. Black Mirror (2011-presente)
“Creada por Charlie Brooker, esta serie de antología explora temas relacionados con la tecnología y la sociedad, y ha sido elogiada por su capacidad para prever los efectos secundarios oscuros de la tecnología”, tal y como indica ChatGPT.
Precisamente a propósito de esta inteligencia artificial, Black Mirror ha abordado temas actuales de manera provocativa y visualmente impactante, lo que ha llevado sus seguidores a reflexionar sobre la relación entre la tecnología y la sociedad en la era contemporánea.
4. Stranger Things (2016-presente)
“Esta serie de ciencia ficción y horror homenajea a la cultura de los años 80 ha capturado la imaginación de una nueva generación de espectadores”, asevera la IA. Stranger Things es la historia de un niño que desaparece sin dejar rastro en un pueblo de Indiana en 1983, donde se ven envueltos varios misterios.
El cineasta Guillermo del Toro hablaba así de esta serie: “Stranger Things puede ser muchas cosas: (Stephen) King, (Steven) Spielberg, los 80’s, incluso yo mismo. Pero por encima de todo, ¡es buena!”.
5. The Wire (2002-2008)
“Conocida por su enfoque en la sociedad y la política en Baltimore, esta serie policial es ampliamente elogiada por su realismo y profundidad”, sostiene ChatGPT. Esta serie de principios del siglo XXI comienza investigando un asesinato relacionado con el mundo de las drogas.
Un retrato auténtico de la sociedad, el desarrollo de personajes complejos, su crítica social y política o el hecho de usar un realismo lingüístico son solo algunas de las razones que han convertido a esta serie en todo un referente.
6. The Crown (2016-presente)
“Esta serie biográfica sobre la reina Isabel II de Inglaterra ha sido aclamada por su producción y actuaciones, y ha arrojado luz sobre la historia de la monarquía británica”, alega la inteligencia artificial.
Esta serie, que aún se emite en la actualidad, está basada en la exitosa obra de teatro de Peter Morgan, (“The Audience”) y cuenta de forma atrevida la relación entre dos de las direcciones más famosas del mundo: el Palacio de Buckingham y el número 10 de Downing Street. El diario británico The Guardian escribía así sobre The Crown: “Cada episodio es una obra maestra. Por todo lo que consigue hacer, merece un premio”.
7. The Office (US) (2005-2013)
“Una producción de estilo falso documental que influyó en el género de comedia en la televisión”, comenta la IA. Ciertamente, este hilarante retrato de los miembros de una empresa, ya han situado a esta sitcom entre las mejores de la historia.
Y es que, The Office ha consolidado su lugar como una de las comedias más queridas de la televisión. “Pasa de ser una serie muy graciosa a ser verdaderamente brillante”, dijo en su día el productor de televisión Eric Goldman.
8. Mad Men (2007-2015)
“Una serie que explora la vida de los publicistas en la Nueva York de la década de 1960 y arroja luz sobre la cultura y la sociedad de la época”, afirma el chatbot de OpenAI.
Casualmente, Mad Men se ha encumbrado no solo como una obra de época sino como un drama inteligente y complejo que trata de atravesar todas las barreras que siempre ‘esconde’ la verdad.
9. Lost (2004-2010)
“Esta serie de misterio y supervivencia en una isla remota tuvo un impacto significativo en la televisión y la cultura popular”, sostiene ChatGPT. Efectivamente, Lost (Perdidos) cambió para siempre la forma de hacer televisión. No solo por introducir saltos en el tiempo (flashbacks y flashforwards) sino también por su trepidante ritmo, la evolución de sus personajes, o la imprevisibilidad de sus episodios.
Además, fue una de las primeras series que se siguió con gran fervor en las redes sociales. Se centra en un grupo de personas que quedan varadas en una misteriosa isla después de un accidente de avión y deben enfrentarse a una serie de enigmas y desafíos tanto personales como sobrenaturales.
10. Orange is the new black (2013-2019)
“Esta serie ha generado debates sobre temas sociales y ha ayudado a impulsar conversaciones sobre la justicia penal, el feminismo y la diversidad en la cultura popular”, apunta la IA.
Por su parte, el productor estadounidense David Simon decía: “una de las más brillantes de la televisión. Jamás había habido en una serie tantos personajes femeninos brillantes”. Y es que, Orange is the New Black se caracterizó por la diversidad de sus personajes, su ejemplo de empoderamiento femenino, la crítica al sistema penitenciario o la mezcla de géneros como el drama, la comedia y la sátira.
Sin embargo, la lista no se queda ahí. ChatGPT también añade otras series del siglo XXI consideradas como influyentes, entre las que se encuentran: The Walking Dead, Fleabag, El cuento de la criada, Narcos, Homeland, o The Mandalorian, entre otras.
Además, insiste en que su información solo llega hasta septiembre de 2021 y concluye: “La elección de series influyentes es subjetiva y puede depender de diversos factores, como los géneros preferidos, las experiencias personales y la conexión emocional con ciertos programas”.
Información de Muy Interesante / IA