👊 La FTC seguirá luchando contra la compra de Activision-Blizzard por parte de Microsoft

Microsoft Activision-Blizzard
Foto: Getty Images

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, sufrió un revés en julio cuando un juez falló en contra de su moción para detener la adquisición de Activision-Blizzard por parte de Microsoft. En la última orden de la agencia, anunció que continuará el caso administrativo contra el acuerdo.

Si bien no puede impedir que Microsoft lo concluya, en teoría podría forzar cambios comerciales. Aunque será una batalla cuesta arriba.

Según un nuevo comunicado de la FTC, la agencia cree que “el interés público justifica que este asunto se resuelva completa y rápidamente”. La mejor oportunidad de la FTC para bloquear el acuerdo de 69 mil millones de dólares, que la mayoría de los reguladores internacionales han aprobado, llegó en julio pasado cuando el asunto estuvo ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos. La jueza Jacqueline Corley dictaminó que el acuerdo no “reduciría sustancialmente la competencia” en la industria de los videojuegos, decisión que la FTC apeló.

La FTC ahora ha recurrido al proceso administrativo, una adjudicación interna que no puede impedir que se lleve a cabo el acuerdo. Las partes parecen sentir que este esfuerzo fracasará. “Estamos enfocados en trabajar con Microsoft para cerrar”, dijo un portavoz de Activision a Thurrott.com.

Anteriormente, Microsoft buscaba finalizar el acuerdo para el 18 de julio, pero retrasó el cronograma después de azotar a la FTC en los tribunales. Aún está pendiente una apelación, pero parece que la FTC se resigna a permitir que se lleve a cabo el acuerdo. Según la orden, la audiencia administrativa está fijada para 21 días después de la emisión de la decisión de apelación por parte del tribunal de apelaciones del Noveno Circuito.

Foto: Extreme Tech

A través del proceso administrativo, la agencia podría obligar a Microsoft a vender activos para hacer el mercado más competitivo. Sin embargo, es poco probable que se obligue a Microsoft a abandonar Activision-Blizzard por completo.

Microsoft ya respondió a la oposición regulatoria ofreciendo acuerdos de transmisión por 10 años, prometiendo que Call of Duty esté disponible en múltiples plataformas (nuevamente, durante 10 años) y vendiendo los derechos de juegos en la nube de Activision a Ubisoft.

A pesar de la determinación de la FTC, Microsoft probablemente esté a semanas de agregar a Activision-Blizzard a su portafolio. Esta es la segunda adquisición importante de juegos de Microsoft en los últimos años, eclipsando la adquisición de ZeniMax, la empresa matriz de Bethesda, por 7.500 millones de dólares. Ese acuerdo ha dado lugar a la exclusividad de Microsoft para el nuevo juego de rol espacial Starfield, y el próximo Elder Scrolls VI será igualmente limitado.

Incluso si Microsoft tuviera que ser amable con los reguladores para asegurar el acuerdo con Activision-Blizzard, esto conduciría a títulos más exclusivos en las plataformas de Microsoft. Esa es la única manera en que Microsoft dejará de perder en las consolas.

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