Cortana, el asistente personal de Microsoft inspirado en la inteligencia artificial del Master Chief en Halo, ha dejado de existir en Windows 11 con la llegada de Copilot.
Sin embargo, parece que la compañía está decidida a borrar cualquier vestigio de su antiguo proyecto y reemplazarlo por Copilot, una nueva herramienta basada en la inteligencia artificial.
Cortana nació como una promesa de ser uno de los mejores asistentes personales para los usuarios de Windows Phone y PC. Sin embargo, nunca cumplió con las expectativas debido a su mal funcionamiento, bajo rendimiento y respuestas irrelevantes. La mayoría de los usuarios optaron por no usarla y Microsoft tuvo que replantear su estrategia.
Con el avance de la inteligencia artificial, Cortana quedó relegada a un segundo plano para Microsoft, que se centró en desarrollar Copilot, una nueva solución que ofrece una mejor experiencia comunicativa y de rendimiento. A mediados de este año, Cortana desapareció de Windows 11 con una actualización que dio paso a Copilot con 23H2.
Ahora, Microsoft ha lanzado en su canal Canary la Build 25967 de Windows 11, que incluye varios cambios y modificaciones en el sistema. Entre ellos, se destaca la eliminación definitiva de la aplicación de Cortana del sistema operativo, lo que significa que no tendrá más soporte ni actualizaciones.
Además, se ha introducido un cambio en la interfaz del apartado Configuración de Windows, que ahora tiene una experiencia dinámica con tarjetas interactivas que muestran los ajustes de diferentes partes del sistema, como OneDrive.
Esta nueva Build será la que llegará oficialmente a todos los usuarios en unas semanas, según ha anunciado Microsoft. De esta manera, se confirma que Cortana ha muerto oficialmente para los usuarios de Windows 11 y que Copilot es el nuevo asistente personal de Microsoft.
Cortana, adelantada a su tiempo
Cortana se lanzó por primera vez en 2014 y lleva el nombre de un personaje de inteligencia artificial en la franquicia de videojuegos Halo de Microsoft. Ha estado disponible en varios idiomas, dependiendo del dispositivo y la región que se utilice.
Sus principales funciones han sido:
– Establecer recordatorios y alarmas
– Buscar hechos, definiciones e información en la web usando Bing
– Abrir aplicaciones en tu ordenador
– Unirte a una reunión en Microsoft Teams o averiguar con quién es tu próxima reunión
– Crear y administrar listas
– Controlar dispositivos conectados a Internet
Sin embargo, acaso 2014 era todavía muy temprano para este tipo de tecnología, y eso ha provocado que los usuarios no la empleasen tal y como esperaba Microsoft.