Muchas personas tienen la costumbre de cargar el iPhone durante la noche, aprovechando el modo de carga optimizada que introdujo iOS 13 para prolongar la vida útil de la batería. Sin embargo, esta práctica puede tener algunos riesgos si no se hace con cuidado. Y no solo aplica al móvil de Apple, sino a todos.
Uno de los errores más comunes es mirar el iPhone mientras se está cargando con un cable y quedarse dormido con el dispositivo cerca o encima del cuerpo. Esto puede provocar que el teléfono se caliente más de lo normal y cause daños tanto al aparato como a la persona.
Apple lo explica claramente en su página web de soporte, donde indica que el iPhone tiene unos límites de temperatura que debe respetar cuando se carga con un cable. Si el teléfono entra en contacto con superficies calientes o con tejidos que impidan su ventilación, puede haber problemas:
“El contacto persistente con superficies calientes durante largos periodos de tiempo puede provocar daños. Utiliza el sentido común para evitar situaciones en las que tu piel esté en contacto con el dispositivo, su adaptador de corriente o su cargador por inducción. Por ejemplo, no duermas sobre ellos o no los coloques bajo sábanas y/o cojines mientras dure la carga”, advierte Apple.
Algunos consejos para evitar los riesgos en la carga
Para evitar este tipo de situaciones, Apple recomienda seguir unas pautas de seguridad a la hora de cargar el iPhone durante la noche y así evitar riesgos:
- Carga el iPhone lejos de cualquier prenda o tela que pueda taparlo. Si lo haces en tu mesita de noche, asegúrate de que las sábanas no toquen ni al teléfono ni al cargador.
- Si usas un cable, comprueba que esté en buen estado y no tenga partes rotas o desgastadas.
- Si prefieres un cargador inalámbrico, usa uno que tenga la certificación Qi y coloca el iPhone correctamente alineado con la superficie del cargador.
- En cualquier caso, revisa también que el adaptador de corriente esté en buenas condiciones y no tenga ningún defecto en la zona del enchufe.
Además, hay otro consejo que puede ayudar a mejorar la salud de la batería: usar un cargador “lento” (como el adaptador de 5W de Apple) en lugar de uno “rápido”. Al tener toda la noche para cargar el teléfono, no hay prisa por llegar al 100% y un cargador lento estresará menos la batería.
Estas recomendaciones también son aplicables a otros lugares donde se pueda cargar el teléfono, como el sofá o la mesa. Lo mejor es evitar que el teléfono entre en contacto con mantas, sábanas o manteles mientras se está cargando.