⌨️ Gorm Lai: No existen límites, solo estás tú y el videojuego

El conteo regresivo comenzó en la UCI. Jóvenes de distintas provincias del país desarrollarán en tan solo 48 horas el prototipo de un videojuego, en lo que constituye el mayor evento a nivel internacional para gamers. El Global Game Jam reedita una nueva edición en Cuba, esta vez con récord de participantes y la visita del presidente de estas lides a nivel mundial, quien conversó en exclusiva con Cubadebate.

A golpe de café, empeño y menos tiempo para dormir, el centenar de participantes devendrán en programadores, diseñadores, sonidistas, dibujantes entre otras especialidades; e intentarán crear el juego más auténtico en un tiempo limitado, siempre con la certeza de que el aprendizaje colectivo será el mejor premio.

Al iniciar el evento Cubadebate conversó con Gorm Lai, presidente internacional del Global Gam Jam.

-De un joven que quería estudiar filosofía a desarrollador de videojuegos ¿Qué motivó ese cambio?

Solo apliqué en la universidad para estudiar filosofía, pero desistí una semana antes. Mi acercamiento a este mundo data de hace algún tiempo y hacerte la historia completa se tornará larga. Puedo decirte que comencé cuando se programaba sobre el hardware de manera directa y para mí eso resultaba muy emocionante. Eso era por la década de los 80´s. Por esa razón, años más tarde me convertí en estudiante de Ciencias de la Computación y me especialicé en el diseño gráfico para computadoras.

Esos conocimientos me sirvieron para trabajar en la compañía en la que actualmente laboro.

-La organización que presides comenzó siendo un empeño primero de algunos amigos, luego pasó a practicarse en unos pocos países y actualmente es un evento global. ¿Qué valor tiene esto para usted?

Para mí es muy excitante ver el progreso del Global desde sus inicios a lo que es en la actualidad. Es interesante ver cuantos países, cuantas personas logran conectar a través de este evento.

El Global Game Jam (GGJ) es el evento más grande del mundo de juegos jam (creación de juegos) que tiene lugar en todo el mundo en lugares físicos. Piense en ello como un hackathon centrado en el desarrollo de juegos. Es el crecimiento de una idea que en el mundo fuertemente conectado de hoy, podríamos juntarnos, ser creativos, compartir experiencias y expresarnos en multitud de formas usando videojuegos – es muy universal.

-El Global es un evento que tiene como principio el trabajo y el aprendizaje colectivo más allá de ser una competencia donde se entregan premios. ¿Cuánto puede ayudar esta concepción al desarrollo de videojuegos?

La creación de un videojuego siempre hay que verlo como una obra colectiva, pensar lo contrario sería ridículo. Hay muy pocos videojuegos elaborados por una sola persona que hayan sido exitosos. Es una habilidad muy importante para los seres humanos poder trabajar en grupos.

El fin de semana agita un zumbido creativo global en los juegos, mientras que al mismo tiempo se explora el proceso de desarrollo, ya sea la programación, el diseño iterativo, la exploración narrativa o la expresión artística. Todo se condensa en un ciclo de desarrollo de 48 horas. El GGJ anima a las personas con todo tipo de antecedentes a participar y contribuir a esta expansión global del desarrollo del juego y la creatividad.

-¿Por qué 48 horas?

Las 48 horas es un límite fundamental para crear. La idea es que te olvides del resto del mundo y te concentres en desarrollar la idea de un videojuego en ese tiempo. Es un espacio libre en el que te invitamos a que seas creativo y experimentes. No existen límites, solo estás tú y el videojuego.

-Esta es la tercera edición del Global en Cuba, un país en el que el desarrollo de los videojuegos aún resulta incipiente. ¿Qué te motivó para viajar a nuestro país?

El principio del Global Game Jam es compartir, colaborar sin ningún tipo de excepción y quería explorar aquellas sedes que se encuentran algo aisladas por algún motivo, y eso para mí siempre es un desafío. Esas fueron las razones por las que vine a Cuba. Al ver todo esto realmente me siento fantástico, nunca pensé algo así en este país.

Sede cubana: Universidad de Ciencias Informáticas

Participantes: 27 Equipos y 170 participantes

Edición en Cuba: 3ra

Primera edición internacional: 30 de enero al 1 de febrero de 2009

Autor

  • L Eduardo Domínguez

    Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

    Ver todas las entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *