YouTube ha emitido nuevas directrices para los videos mejorados con inteligencia artificial (IA) que se suben a su plataforma.
En una publicación de blog, el gigante del video digital dijo que el nuevo enfoque pondrá barreras de seguridad alrededor de los videos que parecen realistas pero que dependen de herramientas de inteligencia artificial. La compañía también está lanzando nuevas etiquetas para informar a los espectadores cuando lo que están viendo ha sido alterado o creado sintéticamente.
“Esto es especialmente importante en los casos en que el contenido discute temas delicados, como elecciones, conflictos en curso y crisis de salud pública, o funcionarios públicos”, escribió la vicepresidenta de gestión de productos, Jennifer Flannery O’Connor, en la publicación del blog.
“Los creadores que opten constantemente por no divulgar esta información pueden estar sujetos a la eliminación de contenido, la suspensión del Programa de socios de YouTube, u otras sanciones. Trabajaremos con los creadores antes de que esto se implemente para asegurarnos de que entiendan estos nuevos requisitos”.
El auge de la IA ha inquietado a una gran parte de la sociedad, incluido Hollywood, donde actores y escritores recientemente pasaron seis meses en huelga, en parte por preocupaciones sobre el daño potencial que podría causar la tecnología.
La nueva postura de YouTube se produce aproximadamente un mes después de que la compañía presentara un conjunto de nuevas capacidades, incluido un caché de búsqueda de material de IA llamado Dream Screen diseñado para la plataforma Shorts.
Shorts, una respuesta a TikTok, ha atraído más de 70 mil millones de visitas diarias de más de 2 mil millones de usuarios registrados. Interrogado sobre el riesgo de propagar deepfakes u otro contenido engañoso, el director ejecutivo de YouTube, Neal Mohan, admitió que “podría haber desafíos en torno a la tecnología como esta”, reportó Deadline. Pero acotó que todos los videos mejorados con IA estarían sujetos a las pautas de la comunidad de YouTube. “Las reglas que se aplican al contenido de video en YouTube se aplican a todo lo que ves hoy”.
La publicación del blog también asegura que los usuarios que no estén de acuerdo con cualquier video que encuentren en YouTube pueden participar en un proceso de solicitud de privacidad recientemente ampliado. Dicho proceso permite a cualquier persona solicitar la eliminación de contenido generado por IA u otro contenido sintético o alterado que simule a un individuo identificable, incluido su rostro o voz. Esa opción se extiende al ámbito de los videos musicales, donde la IA puede permitir que se propaguen falsificaciones de la voz o el estilo único de un artista.