China, en colaboración con Huawei y otras entidades, ha logrado crear una red ultrarrápida que alcanza una velocidad de 1,2 terabits por segundo, superando todas las expectativas y estableciendo un nuevo estándar global para internet.
El gigante asiático ha dado un gran salto tecnológico al estrenar la red de Internet más veloz del mundo, que tiene una capacidad asombrosa de descargar 150 películas de alta definición en tan solo un segundo.
Esta red ultrarrápida, que se extiende por más de 3.000 kilómetros de fibra óptica, conecta las ciudades de Beijing, Wuhan y Guangzhou, y alcanza una velocidad de 1,2 terabits por segundo, lo que la convierte en la más rápida del planeta.
El hito, que fue anunciado en julio, pero lanzado recientemente, ha sido fruto de la colaboración entre Huawei Technologies Co., China Mobile Ltd., la Universidad de Tsinghua y Cernet Corporation, y ha superado todas las proyecciones de la industria, que indicaban que estas velocidades tan altas no serían posibles hasta el año 2025.
La red ultrarrápida forma parte del proyecto de la Infraestructura de Tecnología de Internet del Futuro de China (FITI), un ambicioso plan que lleva una década de desarrollo y que refleja la voluntad del país de avanzar de manera independiente en el desarrollo de la tecnología.
Un detalle interesante de este logro es que tanto el software como el hardware utilizados son de producción interna, lo que demuestra la capacidad de China para lograr la autosuficiencia en el campo tecnológico. Wu Jianping, líder del proyecto FITI, señaló en un comunicado, según Omicrono, que este “proyecto sin precedentes en todo el mundo está abierto a la sociedad y tiene la capacidad de respaldar experimentos con estructuras de red innovadoras”.
Con este hito, China se posiciona como líder en el ámbito de la conectividad y desafía a sus competidores, como Estados Unidos, que aún no han logrado alcanzar estas velocidades de internet. La red ultrarrápida de China promete ofrecer una experiencia de navegación sin igual y abrir nuevas posibilidades para el desarrollo de aplicaciones y servicios en línea.