Un videojuego de aventuras se ha convertido en una herramienta educativa para un profesor de ingeniería de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos. Se trata de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, un juego que permite a los usuarios crear y modificar objetos y máquinas en el fantástico mundo de Hyrule.
El profesor se llama Ryan Sochol y ha creado una asignatura nombrada The Legend of Zelda: A Link to Machine Design, en la que los estudiantes aprenden conceptos y habilidades de diseño de máquinas e ingeniería a través del juego.
Según Sochol, un evidente fan de la saga The Legend of Zelda, el juego tiene un enfoque inesperado en estos temas y ofrece una interfaz sencilla y divertida para modelar la física.
“Creí que era una oportunidad única para ayudar a los estudiantes a progresar en su comprensión y conocimiento del diseño de máquinas e ingeniería. Lo que me sorprendió, al jugar el juego, fue el énfasis inesperado en el diseño de máquinas e ingeniería”, explica Sochol.
The Legend of Zelda es más barato que usar programas sofisticados
El profesor señala que, en comparación con los programas de diseño como CAD, que se usan habitualmente en carreras como arquitectura o ingeniería, el juego de Nintendo es mucho más económico y accesible.
“En campos de ingeniería, podríamos gastar decenas de miles de dólares al año para licenciar software sofisticado para modelar este tipo de física, pero con una Nintendo Switch y el videojuego, podemos replicar algo muy similar”, dice el docente. En un video, se puede ver cómo los alumnos se organizan en equipos, que participan en diferentes retos a lo largo del semestre.
Los retos consisten en poner a prueba sus conocimientos, ya sea superando santuarios o explorando el mundo exterior. Uno de los más interesantes es que cada equipo construya un vehículo capaz de transformarse, inspirado en la naturaleza y de tipo anfibio. Los equipos compiten en una carrera para demostrar cuál es el más rápido y los ganadores reciben una calificación A+ como premio.