Con el nombre de Windows, Microsoft presentó este jueves una nueva aplicación que ofrece la posibilidad de usar el sistema operativo desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, sin necesidad de tener un ordenador propio.
Se trata de una versión de Windows 365, el servicio de nube de Microsoft que permite acceder de forma remota a su sistema operativo.
La app de Windows, que está disponible para iPhone, iPad, Macs y ordenadores, y próximamente para Android, es la primera que lleva el nombre del sistema operativo.
Con ella, los usuarios pueden emplear el mismo sistema en diferentes dispositivos, y aprovechar las ventajas de la nube, como la seguridad, la escalabilidad y la movilidad.
Además, la app permite conectar monitores externos y usar periféricos como webcams, discos externos e impresoras, para tener una experiencia similar a la de un ordenador personal.
Por el momento, la aplicación solo es accesible por usuarios con cuentas profesionales.
Windows y un cambio de rumbo
Este lanzamiento supone un cambio de paradigma para Microsoft, que hace solo unos años veía cómo los ordenadores personales perdían relevancia frente a los móviles y las tablets, impulsados por el concepto “Post-PC” de Steve Jobs.
Sin embargo, la pandemia y el auge del teletrabajo y el ocio digital hicieron que los ordenadores recuperaran su protagonismo, y que Windows 10 y Windows 11 fueran un éxito de ventas.
Ahora, con Windows 12 en el horizonte, que se espera que incorpore procesadores con inteligencia artificial, Microsoft se prepara para el fin del ordenador personal, y apuesta por ofrecer su sistema como una app que se puede usar en cualquier dispositivo. Ya tenemos en la mano la primera prueba de ello.