La empresa de la manzana ha cedido ante las presiones de Google, Samsung y la Unión Europea y ha anunciado que el iPhone tendrá soporte para el protocolo de mensajería RCS (Rich Communication Services) a finales de 2024. Así lo ha confirmado un portavoz de Apple al medio especializado 9to5Mac.
El protocolo RCS es un estándar que mejora la calidad y la funcionalidad de los mensajes de texto, permitiendo enviar imágenes y vídeos en alta resolución, confirmar la lectura, reaccionar a los mensajes, ver cuando alguien está escribiendo, etc. Se trata de una alternativa a los SMS y MMS tradicionales, que son más limitados y obsoletos.
Apple ha explicado que el protocolo RCS funcionará junto con iMessage, su plataforma de mensajería propia, que seguirá siendo la predeterminada para los usuarios del iPhone. Sin embargo, los usuarios de Android que se comuniquen con los de iPhone podrán disfrutar de una mejor interoperabilidad gracias al RCS.
No obstante, Apple ha mantenido una distinción visual entre los mensajes de iMessage y los de RCS: las burbujas de texto de los primeros serán azules, mientras que las de los segundos serán verdes. Esta decisión ha generado críticas por parte de algunos usuarios, que consideran que se trata de una forma de discriminar o estigmatizar a los que no tienen un iPhone.
Apple ha asegurado que trabajará con la Asociación GSM, que regula el estándar RCS, para mejorar el sistema, aumentar su seguridad y proteger la privacidad de los usuarios. Por su parte, Google y Samsung han celebrado la decisión de Apple y han expresado su disposición a colaborar con la empresa de Cupertino para impulsar el protocolo RCS.