Google Drive, el servicio de almacenamiento en la nube de Google, confirmó que existe un fallo en su versión de escritorio que está provocando la desaparición de archivos de las carpetas de los usuarios.
El gigante tecnológico informó que ya está trabajando para encontrar una solución y brindó algunas recomendaciones para evitar que el problema se agrave.
Según han reportado algunos usuarios en los foros de soporte, el fallo afecta a la versión de Drive para escritorio y hace que no se puedan acceder a muchos archivos, e incluso que algunos hayan desaparecido por completo desde mayo de 2023.
Lo curioso es que el fallo no parece estar relacionado con la sincronización o el compartir archivos desde Drive.
Las recomendaciones de Google
Mientras Google busca una solución, ha aconsejado a los usuarios que sigan estas recomendaciones para proteger sus archivos:
- No hacer clic en ‘Desconectar cuenta’ en la versión de escritorio.
- No borrar o mover la carpeta de los datos de la aplicación en las siguientes rutas de archivos: en Windows sería en “%USERPROFILE%\AppData\Local\Google\DriveFS” y en macOS en “~/Library/Application Support/Google/DriveFS”.
- Opcional: si se tiene espacio suficiente en el disco duro o se tiene a mano uno externo, se recomienda hacer una copia de la carpeta de los datos de la app.
La empresa no ha aclarado si los archivos que han perdido los usuarios podrán ser recuperados en algún momento, ni cuándo lanzará una nueva versión de Drive para escritorio que corrija el fallo.
Por el momento, los usuarios que solo usen la app para móviles pueden estar tranquilos, ya que el fallo no les afecta.