Teddy Cottle, un niño británico que usa gafas desde los dos años, ha iniciado una campaña para que Apple modifique el emoji de nerd, que considera “ofensivo e insultante” para las personas que usan gafas. El niño propone que se sustituya por uno de genio, que refleje mejor el talento y la inteligencia de los usuarios de gafas.
Por este motivo Teddy ha creado una petición en línea que ha recibido más de 1 400 firmas, en la que expresa su malestar por el diseño actual del emoji, que muestra a un personaje con gafas y dientes grandes. Teddy cree que este emoji puede afectar negativamente a la autoestima de los niños que se ponen gafas por primera vez, y que perpetúa un estereotipo negativo de los llamados nerds.
Are you no to the ‘nerd’ emoji? 🤓🚫
10-year-old Teddy from Henley wants Apple to change their ‘nerd’ emoji, as he thinks the depiction is offensive to glasses-wearers.
🔊 Listen now 👇https://t.co/gB1KC8ZJzB pic.twitter.com/uJwcCeuYXf
— BBC Radio Berkshire (@BBCBerkshire) November 30, 2023
El infante, que estudia quinto año en la escuela primaria de Sonning Common, cerca de Londres, contó con el apoyo de su mejor amigo Toby, de nueve años, y de su profesora de francés, la señora Baillie, que le animó a crear la petición online. El niño también dibujó un boceto de cómo sería el emoji de genio que él propone, y lo adjuntó a la petición.
Sus padres afirmaron que no habían intervenido en la iniciativa de su hijo, y que Teddy “siempre ha tenido fuertes opiniones sobre todo”. El niño dijo a un periódico local que no le gustaba el nombre de nerd, ni la apariencia del emoticón, que le parecía “un poco estúpida” y “un poco a una rata”.
Ahora, la petición de Teddy espera ser escuchada por Apple, que es la responsable de diseñar sus propios emojis a partir del estándar de Unicode. No sería la primera vez que Apple cambia un emoji por razones sociales o culturales. En 2016, la empresa sustituyó el emoticón del revólver por una pistola de agua, y en los últimos años ha incorporado opciones de género y color de piel a muchos emojis.