📆 Windows 12 podría llegar a mitad de 2024

Windows 12 concepto

Dicen que cuando el río suena… es porque algo está al caer. Y son muchos los rumores y las “filtraciones”, acaso sin querer, que apuntan a que Windows 12, la siguiente versión del sistema operativo de Microsoft, llegará a mediados de 2024.

De acuerdo con una información publicada por Commercial Times, un medio de comunicación con sede en Taiwán, Microsoft lanzará Windows 12 el 12 de junio de 2024, a tres años de la salida de su versión actual, Windows 11.

El citado medio explica que tanto el director ejecutivo de Acer, Jason Chen, como el presidente de Quanta, Barry Lam, fueron quienes revelaron la fecha de salida de Windows 12. Sus declaraciones se efectuaron en el marco del Medical Technology Exhibition de Taipei, un evento celebrado la pasada semana para hablar de los avances de la industria de la inteligencia artificial (IA) en el segmento del PC.

En concreto, Lam afirmó lo siguiente acerca del lanzamiento de Windows 12: “El próximo verano, cuando Microsoft lance una nueva generación de sistemas operativos Windows, los PC IA también serán lanzados uno tras otro”.

No es la primera vez que se habla de Windows 12. En marzo de este año una información de Windows Central revelaba una hoja de ruta de Microsoft en la que se apuntaba a la salida del sistema operativo para 2024.

Asimismo, en documentos internos de Intel relacionados con su próxima generación de procesadores Meteor Lake, y con su futuro chipset, el Z890, se hizo alusión directa a la compatibilidad de estos nuevos procesadores con Windows 12, algo totalmente revelador que Microsoft no ha querido comentar.

Windows 12: modular y con IA

Imagen compartida por Windows Central sobre un supuesto prototipo del siguiente Windows.
Imagen compartida por Windows Central sobre un supuesto prototipo del siguiente Windows.

Y la afirmación de Lam nos lleva a otro tema con respecto a la siguiente iteración de Windows: la introducción de la IA y un nuevo enfoque hacia el sistema operativo.

Todo parece indicar que Windows 12 traerá consigo grandes novedades en lo que respecta al diseño y que contará con una versión específica que se ejecutará en la nube permitiendo así que los usuarios con ordenadores poco potentes puedan hacerlo funcionar sin problemas en sus equipos. Asimismo, también se espera que en Windows 12 tanto la IA de Copilot como el Chat de Bing estén perfectamente integrados en el sistema operativo.

La gran duda de no pocos expertos es que estas integraciones de inteligencia artificial requieran de mejores prestaciones de hardware, y esto llevaría a cambios drásticos en las PC tal y como las conocemos hoy. Pero para ello habría que esperar al nuevo sistema operativo.

Entretanto, lo que se asegura es que Windows 12, según datos de Windows Central, será un sistema operativo “modular”. Esto con el objetivo de que se adapte mejor a más dispositivos con distintos factores de forma. Y es que, a pesar de que Windows 11 está hoy instalado en unos 400 millones de ordenadores, a dos años  de su salida no ha calado como se esperaba, en parte por los absurdos requerimientos de hardware que impuso Microsoft.

Con Windows 12 se lanzará un sistema operativo totalmente renovado que añadirá solo lo que sea necesario.

Desde Microsoft quieren, del mismo modo, que Windows 12 pueda estar optimizado para chips específicos. Están pues trabajando en una versión “silicon-optimized”, adaptada completamente a los SoC que monten los PC. Es algo similar a lo que lleva tiempo haciendo Apple con sus Apple Silicon, para lograr unas mejores sinergias entre hardware y software.

Otra de las grandes novedades vendrá de la mano de la “separación de estados” (CoreOS). Se habla de una serie de particiones que no serán accesibles al usuario. El fin de esta división es que pueda haber actualizaciones más rápidas, un restablecimiento de fábrica mejorado y que el sistema sea más compartimentado y seguro.

A nivel de diseño, se esperan cambios relacionados con la barra de tareas, que pasaría a ser flotante (algo similar a la que vemos en macOS). Del mismo modo, habría cambios en los iconos del sistema y su ubicación.

Además de esto, se espera que Microsoft siga reforzando su apuesta propia por servicios como Your Phone (para conectar dispositivos Android). En definitiva, una versión que llegará para ser más modular, eficiente y con algunos cambios en diseño que redefinirán las actuales líneas.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *