⚡️ Intel presenta nuevo procesador Core Ultra con IA integrada

Intel Core Ultra, también llamado Meteor Lake
Foto: Intel

Intel anunció este 14 de diciembre en Nueva York su nuevo procesador Intel Core Ultra, también llamado Meteor Lake, que marca un hito en la historia de la compañía. El procesador integra una unidad de inteligencia artificial (IA) que le permite realizar tareas avanzadas como generar imágenes o editar canciones.

El lanzamiento se realizó bajo el lema “La IA en todas partes”, reflejando la importancia de esta tecnología que ya forma parte de la vida de muchas personas gracias a herramientas como ChatGPT.

El nuevo procesador es el resultado de una innovación tecnológica que le permite competir con otras marcas como Apple o Qualcomm, que también han presentado sus propios chips con IA.

Intel apuesta por una arquitectura de tres núcleos diferentes, fabricados con una litografía de ultravioleta extremo (UVE) que aumenta la eficiencia y la velocidad. Según Intel, su procesador es un 11% más rápido que los AMD Ryzen y un 20% más eficiente que su anterior generación.

El procesador tiene una estructura compleja que se divide en varios bloques funcionales, llamados tiles, que se conectan entre sí mediante enlaces de alto rendimiento. Uno de estos tiles es el IO Tile, que se encarga de las operaciones de entrada y salida, como la conectividad Thunderbolt 4 o PCI Express Gen 5.

Intel Core Ultra 2
Foto: Intel

Otro tile es el NOC (Network-On-Chip), que agrupa tiles como el Compute Tile o el Graphics Tile, y también la NPU (Neural Processing Unit), la estrella del procesador. La NPU se especializa en la ejecución de algoritmos de IA, como los que se usan para generar imágenes con Stable Diffusion.

El procesador Core Ultra no pretende reemplazar a los servidores en la nube, sino complementarlos con una IA integrada que sea más rápida y eficiente. La NPU trabaja en conjunto con la CPU y la GPU para manejar las cargas de trabajo de IA, logrando un rendimiento hasta un 70% más rápido en la IA generativa. Es la primera NPU integrada de la compañía, que se adapta al cambio de paradigma de la industria hacia una ejecución de IA diversificada.

El procesador también ofrece otras características, como el conector Thunderbolt 4, el Wi-Fi 7 con una velocidad de transferencia de 5,76 Gbps, el soporte de vídeo AV1, HDMI 2.1 nativo y DisplayPort, el vídeo HDR 8K o la conexión a cuatro monitores 4K, y el Bluetooth 5.4. Con este procesador, Intel quiere que sus usuarios se conviertan en artistas, escritores y músicos particulares, capaces de crear y editar contenido con solo unos clics.

Intel y la IA por todos lados

Antes de llegar a los ordenadores de casa, esta tecnología de vanguardia se cuece en grandes centros de datos e industrias que requieren de hardware como los nuevos procesadores Intel Xeon de 5ª generación, también anunciados este jueves.

La nueva plataforma Intel Xeon utiliza chips modulares para una mayor escalabilidad y flexibilidad para ofrecer una gama de productos que satisfagan las crecientes necesidades para instalaciones de IA, nube y empresariales.

En esta flexibilidad, la empresa cuenta ya con el servicio On Demand introducida con los procesadores Intel Xeon Scalable de cuarta generación. Permite agregar aceleradores y funciones mejoradas de hardware disponibles en la mayoría de las SKU de procesadores escalables Intel Xeon de 4.ª y 5.ª generación.

Una forma de incrementar las capacidades según la necesidad de cada momento. Las nuevas características se activan de forma remota como una actualización de lo que el hardware de Intel puede ofrecer a cada cliente.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *