Cuando Swen Vincke, director de Baldur’s Gate 3, de Larian Studios, vestido con una armadura, aceptó el premio al Juego del Año en The Game Awards 2023, tuvo solo 30 segundos antes de que el temido mensaje “por favor terminen” lo sacara del escenario.
Vincke, como tantos otros que aceptaron premios durante el espectáculo, no tuvo tiempo suficiente para decir lo que quería. Ni siquiera logró anunciar el lanzamiento esa noche de Baldur’s Gate 3 en Xbox.
Ahora, en una serie de posts en la red social X, Vincke “pronunció” el discurso de aceptación que pretendía, agradeciendo a varias personas y equipos asociados con el desarrollo del enormemente exitoso Baldur’s Gate 3.
What I wanted to say at the #gameawards (1/16)
— Swen Vincke @where? (@LarAtLarian) December 14, 2023
“Lo que quería decir en los Game Awards”, inició Vincke sus posts. “Ganar el Juego del año es un gran honor y primero quiero agradecer a todos los que votaron por nosotros y felicitar a todos los demás nominados. Este ha sido un año increíblemente competitivo y cada uno de ustedes hubiera merecido ganar este premio”.
Vincke destacó a Capcom y Remedy, quienes tuvieron candidatos a Juego del Año en Resident Evil 4 y Alan Wake 2, respectivamente. Continuó elogiando a The Game Awards “por crear una entrega de premios tan grande que atrae la atención generalizada”, pero dijo que 30 segundos para un discurso de aceptación “son un poco cortos”. Esto concuerda con gran parte de la reacción de la industria a The Game Awards.
Vincke luego agradeció a la comunidad de Baldur’s Gate 3, al equipo de desarrollo y a las más de 2 000 personas que figuran en los créditos del juego. Vincke destacó los equipos de control de calidad, localización, atención al cliente, operaciones, publicación y pruebas de juego de Larian, diciendo: “Baldur’s Gate 3 no existiría sin ustedes y todos merecen estar muy orgullosos de esto”.
Durante su discurso de aceptación, Vincke mencionó el reciente fallecimiento del principal animador cinematográfico de Larian, Jim Southworth, y volvió a mencionar a Southworth en la serie de posts, así como al padre de Vincke, que falleció antes de que Baldur’s Gate 3 lanzara su campaña de acceso anticipado en 2020.
Mencionó a PitStop Productions, con quien Larian trabajó para capturar las actuaciones. En ese sentido, Vincke elogió al elenco de Baldur’s Gate 3 (Neil Newbon, la voz de Astarion, ganó el premio a la Mejor Actuación) y agradeció al equipo de Dungeons & Dragons en Wizards of the Coast (Baldur’s Gate 3 es un Dungeons & Dragons con licencia oficial).
“Lamento mucho saber que muchos de ustedes fueron despedidos”, dijo Vincke. “Es triste darse cuenta de que de las personas que estaban en la sala de reuniones original, ya no queda casi nadie. Espero que todos terminen bien”. Esa es una referencia a los amplios despidos que se están llevando a cabo actualmente en el fabricante de juguetes Hasbro, propietario de la editorial de Dungeons & Dragons, Wizards of the Coast.
“Quiero terminar con la historia de una conversación que tuve hace mucho tiempo con un editor”, concluyó Vincke. “Me dijo que, afortunadamente para ellos, los juegos están impulsados por el idealismo. Lo dijo en tono explotador, pero tenía razón.
“Los juegos son una forma de arte única, tan importante como los libros, la música o las películas. Muchos desarrolladores, incluido yo mismo, crean juegos porque les encanta ver a otros interactuar con sus creaciones de una manera que solo estos pueden ofrecer.
“No les importa mucho el dinero que ganan, más allá de que sea el combustible que necesitan para crear juegos nuevos y mejores. Vale la pena recordar a todos que el combustible no es más que un medio, no un objetivo. Hacia dónde y cómo viajamos es lo que importa y lo que recordamos. Gracias.”
Finalmente, agregó: “Además, Baldur’s Gate 3 ya está disponible para Xbox”.