No contengas el aliento esperando ver Baldur’s Gate 3 en Game Pass. Según Swen Vincke, fundador de Larian Studios, esto no va a suceder. En una entrevista con IGN, el diseñador del juego afirmó rotundamente que “no estará en Game Pass”. Vincke añadió que este siempre fue el plan y que nunca se consideró la posibilidad de incluir el título en la plataforma de suscripción de juegos de Microsoft. Estas declaraciones se produjeron solo una semana después del lanzamiento oficial del juego en las consolas Xbox Series X/S.
La decisión se basa en el valor percibido. Vincke sostiene que Baldur’s Gate 3 es un “juego impresionante” que se ofrece a un “precio razonable”. También destacó la ausencia de microtransacciones en el juego y su historia completa, afirmando que “recibes lo que pagas”. De hecho, completar Baldur’s Gate 3 lleva más de 140 horas, según HowLongToBeat. Esto se traduce en unos 40 centavos por hora, lo que parece un buen valor.
Larian Studios no es Microsoft. Es una empresa pequeña que necesita todo el dinero que pueda conseguir, y Vincke sugiere que los jugadores que paguen el precio total por Baldur’s Gate 3 permitirán al desarrollador “seguir creando más juegos”.
Esto refleja un problema más grande dentro de la comunidad de jugadores con respecto a la naturaleza de “todo lo que puedas jugar” de las plataformas de suscripción como Game Pass. Claramente, pagar $10 al mes por acceso a cientos de juegos es un gran trato para los consumidores, pero aún está por verse cómo afecta a los desarrolladores. Algunos desarrolladores más pequeños elogian la exposición adicional que viene con el lanzamiento en Game Pass, mientras que otros, como Take Two, lo consideran una “oportunidad perdida” para los editores. El jefe de Sony, Jim Ryan, incluso calificó la plataforma de “destructiva del valor”, pero está hablando de un competidor principal, por lo que hay que tomar sus palabras con cautela.
Baldur’s Gate 3 no necesita Game Pass
Microsoft ha defendido firmemente la idea de que Game Pass en realidad aumenta las ventas de los títulos incluidos, ya que los jugadores se enamoran de ciertos juegos y quieren poseerlos. Hay algunas pruebas que respaldan esto. Starfield estuvo disponible en el servicio de suscripción desde el día del lanzamiento, pero aún así logró ser el título más vendido de septiembre, según las cifras publicadas por VentureBeat. Sin embargo, ese viejo dicho sobre las vacas y la leche gratis debe aplicarse a algunos jugadores.
Lo más importante es que Baldur’s Gate 3 no necesita Game Pass. Es uno de los lanzamientos más populares y aclamados por la crítica del año, acumulando una gran cantidad de premios en The Game Awards y vendiendo alrededor de 20 millones de copias solo en Steam. El juego también está disponible en PS5 y, como se mencionó, Xbox Series X/S.
IA / Engadget