Insomniac Games, el estudio de videojuegos responsable de sagas como Spyro, Ratchet & Clank o Marvel’s Spider-Man ha sido el objetivo de un grupo de hackers que ha filtrado gran parte de su información confidencial.
Según informó el portal Vandal la semana pasada, Insomniac Games sufrió un importante hackeo que comprometía sus proyectos actuales y futuros, así como sus datos comerciales y personales.
El grupo de hackers, que se hace llamar Rhysida, exigió un rescate de 50 bitcoins (unos 2 millones de euros) para no divulgar la información robada, pero ante la negativa de Insomniac, decidió publicarla en la red.
La filtración consta de más de 1,3 millones de archivos que ocupan 1,67 terabytes de espacio. Entre ellos se encuentran imágenes, vídeos y documentos relacionados con juegos como Marvel’s Wolverine, que aún no ha sido lanzado, y otros títulos anteriores del estudio. También se han revelado contratos comerciales y datos personales de los empleados, como pasaportes o documentos de identidad.
Rhysida ha declarado al portal Cyberdaily que sabía a quién estaba atacando y que pudo localizar al administrador del dominio de Insomniac en menos de media hora. “Sabíamos que los desarrolladores que crean juegos como estos son un blanco fácil”, afirmó el grupo.
Ni Sony ni Insomniac Games han emitido ningún comunicado oficial tras la filtración, aunque la semana pasada anunciaron que estaban investigando la situación y que no parecía haber otras divisiones de Sony afectadas por el hackeo.
Solidaridad con Insomniac Games tras el hackeo
Mientras los piratas informáticos publican datos robados de Insomniac Games, la industria de los videojuegos envía mensajes de apoyo al personal del estudio.
Este martes en un post en la red social X, el desarrollador de Alan Wake 2, Remedy Entertainment, calificó la filtración de información personal de los empleados como “verdaderamente vergonzosa”.
Our sympathies to @insomniacgames and all the affected team members. After all the effort and dedication they have poured into their games, they didn’t deserve this. No one does. The hackers also leaked employee’s personal information, which is truly disgraceful and shameful.
— Remedy Entertainment (@remedygames) December 19, 2023
Los ataques cibernéticos son una preocupación cada vez mayor para las empresas de tecnología, y la industria de los videojuegos ha sufrido una serie de violaciones en los últimos años. En 2020, Capcom sufrió una devastadora filtración de datos que reveló una serie de juegos no anunciados, incluidos Dragon’s Dogma 2 y Street Fighter 6. Las autoridades internacionales finalmente detuvieron al grupo de ransomware responsable en octubre.
El año pasado, decenas de archivos de video relacionados con GTA 6 fueron robados y filtrados en línea. Uno de los piratas informáticos acusados, Arion Kurtaj, del grupo Lapsus$, fue declarado culpable de 12 delitos diferentes tras un juicio de siete semanas en agosto.