Rockstar Games ha recibido un inesperado y desagradable regalo de navidad: la filtración del código fuente completo de uno de sus juegos más exitosos, Grand Theft Auto V (GTA 5). Esta filtración es la continuación de otra que ocurrió hace más de un año, cuando se filtró parte del código fuente de GTA 5 en noviembre de 2022.
Pero eso no es todo. Las filtraciones también revelan información sobre otros proyectos de Rockstar Games, como una posible secuela de Bully, y el esperado Grand Theft Auto VI (GTA 6), que estaría relacionado con el misterioso “Project Americas”.
¿Qué consecuencias tiene la filtración del código fuente de GTA 5?
Lo sucedido supone un grave problema para Rockstar Games, que se suma al que sufrió Insomniac Games hace poco. Al filtrarse el código fuente completo de GTA 5, se expone toda la información técnica y los secretos del juego, lo que puede facilitar el trabajo de los hackers, los piratas y los tramposos.
Según los informes, la filtración se originó en un servidor de Discord, cuya identidad se desconoce. Desde allí, se difundió por la red social X, donde un usuario llamado “Agente” compartió parte de las filtraciones, incluyendo imágenes del motor RAGE de Rockstar Games. Sin embargo, toda esta información fue borrada rápidamente tras una reclamación de Rockstar Games, que todavía no ha hecho ningún comentario oficial al respecto.
La filtración del código fuente de GTA 5 afecta negativamente a los usuarios, especialmente a los que juegan al modo multijugador. Los jugadores llevan años sufriendo la presencia de tramposos que usan cheats para alterar el juego y arruinar la diversión de los demás. Ahora, con el código fuente al alcance de cualquiera, los creadores de cheats tendrán más facilidad para burlar los sistemas de seguridad de Rockstar Games y crear trampas más sofisticadas.
¿Cómo afectará esta filtración al lanzamiento de GTA 6?
Algunos medios han especulado con que esta filtración podría retrasar el lanzamiento de Grand Theft Auto VI, pero esto no tiene mucho sentido. Al contrario, si Rockstar Games ve que el código fuente de GTA 5 provoca un aumento de los tramposos y, con ello, una disminución de la satisfacción y los ingresos de los jugadores, podría tener más prisa por lanzar la siguiente entrega para evitar que su franquicia más exitosa se devalúe.
Hay que recordar que GTA 6 no tiene una fecha de lanzamiento confirmada. Solo se sabe que saldrá en 2025, pero se desconoce el mes o el día exacto.
GTA 5 se lanzó en septiembre de 2013, y desde entonces ha sido relanzado varias veces en distintas plataformas. Primero salió en PlayStation 3 y Xbox 360, luego en PC. Después se relanzó en PlayStation 4 y Xbox One. Más tarde tuvo una versión mejorada para PlayStation 4 Pro y Xbox One X, y recientemente se volvió a relanzar en PlayStation 5 y Xbox Series X y Series S. No sería de extrañar que hubiera otro relanzamiento más vinculado con la futura PlayStation 5 Pro.