Microsoft trabaja en la quinta versión de las actualizaciones denominadas “Momentos” para Windows 11, que se espera que llegue en febrero de 2024. Estas actualizaciones son similares a los antiguos Service Packs de Windows 7, pero más ligeras y controladas, y tienen como objetivo introducir nuevas características, funciones y soporte tecnológico al sistema operativo.
Windows 11 Momentos 5 será la primera actualización importante de Windows 11 en 2024, y al igual que las anteriores, será gratuita para los equipos que tengan una licencia válida de Windows 11 o que quieran migrar desde Windows 10.
Microsoft cambió su calendario de desarrollo para Windows 11, pasando de dos versiones anuales a una sola, por lo que las actualizaciones Momentos son la forma de mantener el sistema operativo al día.
Según el portal Windows Central, los cambios se distribuirán a través de Windows Update y del Catálogo de Microsoft como una actualización acumulativa para la versión actual estable: Windows 11 23H2.
Novedades de Windows 11 Momentos 5
Entre las novedades que traerá Windows 11 Momentos 5, destacan los cambios que Microsoft hará para cumplir con la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que busca evitar el abuso de posición dominante de las grandes plataformas digitales.
Así, Microsoft permitirá a los usuarios desinstalar fácilmente algunos de sus componentes que considera como “de sistema”, como el navegador Edge, la aplicación de Cámara, la de Fotos o la asistente Cortana. También permitirá desactivar Bing del panel de Búsquedas, otra aplicación que Microsoft ha impulsado gracias a la cuota de mercado de Windows.
Otra novedad será el nuevo panel de widgets, que permitirá a los usuarios desactivar una sección de noticias que ha sido motivo de críticas por muchos usuarios.
Además, Microsoft mejorará la experiencia de escritura con un lápiz digital, permitiendo escribir directamente en los cuadros de texto sin tener que acceder a un panel de escritura a mano dedicado.
También hará que el panel de búsqueda de Windows sea compatible con otros proveedores de búsqueda alternativos, como Google, DuckDuckGo o Qwant, que podrán crear un complemento para el panel de búsqueda de Windows.
Por último, Windows 11 Momentos 5 actualizará algunas de las aplicaciones preinstaladas, como el Bloc de Notas o la Microsoft Store, y mejorará la accesibilidad con la función Voice Access, que admitirá su uso en varios monitores y añadirá soporte para más idiomas, como el francés, el alemán y el español.
También integrará Windows 365 en Windows 11, una función orientada a las empresas que facilita el uso del servicio de Cloud PC.