El diario estadounidense The New York Times interpuso una demanda a OpenAI y Microsoft por infracción de derechos de autor, alegando que las dos compañías construyeron sus modelos de inteligencia artificial “copiando y usando millones” de los artículos de la publicación y ahora “compiten directamente” con su contenido como resultado.
Como se describe en la demanda, el Times alega que OpenAI y los grandes modelos de lenguaje (LLM) de Microsoft, que impulsan ChatGPT y Copilot, “pueden generar resultados que recitan el contenido del Times al pie de la letra, lo resumen de cerca e imitan su estilo expresivo”. Esto “socava y daña” la relación del Times con los lectores, alega el medio, al tiempo que lo priva de “suscripciones, licencias, publicidad e ingresos de afiliados”.
La denuncia también argumenta que estos modelos de IA “amenazan el periodismo de alta calidad” al perjudicar la capacidad de los medios de comunicación para proteger y monetizar el contenido. “A través de Bing Chat de Microsoft (recientemente rebautizado como “Copilot”) y ChatGPT de OpenAI, los demandados buscan aprovecharse de la inversión masiva de The Times en su periodismo usándola para crear productos sustitutivos sin permiso ni pago”, afirma la demanda.
Mientras tanto, el lanzamiento de modelos de IA entrenados en el contenido del Times ha demostrado ser “extremadamente lucrativo” tanto para Microsoft como para OpenAI, afirma la demanda. La publicación agrega que ha intentado negociar con ambas compañías durante meses para “asegurarse de que recibió un valor justo por el uso de su contenido”, pero no logró llegar a una solución.
La publicación está demandando a ambas compañías por infracción de derechos de autor y les pide que se les responsabilice de “miles de millones de dólares en daños legales y reales” por presuntamente copiar sus obras. También está pidiendo a la corte que impida que OpenAI y Microsoft entrenen sus modelos de IA utilizando su contenido, así como que elimine el trabajo del Times de los conjuntos de datos de las empresas.
Bloqueos y permisos, dos caminos frente a OpenAI
The New York Times es uno de los muchos medios de comunicación que han bloqueado el rastreador web de OpenAI en los últimos meses, lo que impide que la empresa de IA siga extrayendo contenido de su sitio web y utilizando los datos para entrenar modelos.
La BBC, CNN y Reuters también bloquearon el rastreador web de OpenAI. Otras publicaciones, sin embargo, están adoptando la IA o, al menos, los pagos que conlleva. Axel Springer, propietario de Politico y Business Insider, llegó a un acuerdo con OpenAI a principios de este mes que permite a ChatGPT extraer información directamente de ambas fuentes, mientras que Associated Press permite por los próximos dos años a OpenAI entrenar sus modelos con sus noticias.