🧠 Implanta Neuralink el primer chip cerebral en un humano

Elon Musk Neuralink
Elon Musk presentando el robot que implanta el chip Neuralink. Foto: Neuralink

La empresa de tecnología médica de Elon Musk, Neuralink, ha implantado un chip cerebral en su primer ser humano. Después de años de garantías de que los ensayos en humanos eran inminentes, parece que finalmente están sucediendo.

Musk anunció la novedad en su cuenta en X este lunes. Aunque no dio muchos detalles, el director ejecutivo de Neuralink se mostró optimista sobre los resultados y afirmó que el paciente parecía estar bien después de la cirugía.

“El primer ser humano recibió ayer un implante de @Neuralink y se está recuperando bien”, escribió Musk. “Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”.

La identidad del primer sujeto del ensayo en humanos de Neuralink no se ha hecho pública. Sin embargo, la convocatoria de voluntarios de la compañía estipula que los participantes del ensayo deben estar dentro de los Estados Unidos, ser mayores de 18 años y tener una discapacidad.

En concreto, Neuralink está interesado en implantar chips cerebrales en personas con “cuadriplejia, paraplejia, pérdida de visión, pérdida de audición, incapacidad para hablar y/o amputación importante de una extremidad (que afecta por encima o por debajo del codo y/o por encima o por debajo de la rodilla)”.

Para su primer ensayo en humanos, Neuralink buscó voluntarios que tuvieran cuadriplejía causada por una lesión de la médula espinal cervical o que padecieran esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Musk también ha revelado que el primer producto de Neuralink se llama Telepathy y está diseñado para permitir a personas discapacitadas operar dispositivos electrónicos con su cerebro.

“[ Telepathy] permite controlar su teléfono o computadora y, a través de ellos, casi cualquier dispositivo, con solo pensar”, afirmó Musk. “Los usuarios iniciales serán aquellos que han perdido el uso de sus extremidades. Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo”.

Revelado en septiembre pasado, la interfaz PRIME (Precise Robotically Implanted Brain-Computer Interface) de Neuralink, tiene como objetivo evaluar la seguridad de su implante cerebral N1, así como la del robot quirúrgico R1 diseñado para implantarlo.

“Durante el estudio, el Robot R1 se utilizará para colocar quirúrgicamente los hilos ultrafinos y flexibles del Implante N1 en una región del cerebro que controla la intención del movimiento”, escribió Neuralink en una publicación de blog sobre su primer ensayo en humanos.

“Una vez colocado, el implante N1 es estéticamente invisible y está destinado a registrar y transmitir señales cerebrales de forma inalámbrica a una aplicación que decodifica la intención del movimiento. El objetivo inicial de nuestro BCI es otorgar a las personas la capacidad de controlar el cursor o el teclado de una computadora usando solo sus pensamientos”.

Una vez que se perfeccione, esta tecnología podría cambiar las reglas del juego para muchas personas con discapacidades. Desafortunadamente, su desarrollo hasta ahora no ha estado exento de espantosas controversias.

Neuralink, no todo es como lo pintan

Neuralink
Así es el chip que implantan en el cerebro, según lo presentó Neuralink.

Un informe de septiembre de Wired encontró que los monos con los que Neuralink experimentó sufrieron condiciones tortuosas antes de ser finalmente asesinados, a pesar de las afirmaciones de Musk de que ninguno había muerto como resultado de los implantes de la compañía. Neuralink también ha sido investigado por el gobierno de EE. UU. por potencialmente violar las leyes de bienestar animal, enfrentando acusaciones de que los plazos apresurados de Musk han llevado a experimentos fallidos y dolor, sufrimiento y muerte innecesarios en una escala significativa.

Como tal, persiste un temor razonable a permitir que la compañía de Musk implante chips en la delicada materia gris de las personas, a pesar de que Neuralink recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para continuar con los ensayos en humanos en mayo pasado.

Es probable que Neuralink tenga más cuidado para evitar errores ahora que está implantando dispositivos en cerebros humanos. Aun así, su historia reciente con sujetos vivos debería incitar a los candidatos potenciales a pensar detenidamente antes de inscribirse para ser el próximo receptor del chip cerebral.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *