Hideo Kojima nunca deja indiferente, especialmente cuando se trata de Death Stranding. Pensábamos que lo habíamos visto todo, pero entonces nos hizo flipar con el tráiler de anuncio de la secuela. Y como no era suficiente, se valió de un tráiler-gameplay durante el pasado State of Play para demostrarnos que estamos lejos de ver los límites de la creatividad de Kojima Productions.
El nuevo video de Death Stranding 2 tiene una duración más o menos estándar para Kojima: casi 10 minutos, concretamente 9 minutos y 40 segundos. Intercala cinemáticas con gameplay, pero todo está grabado en PlayStation 5. Es cierto que hay muchas cosas raras, pero la mayoría se pueden descifrar con relativa facilidad. A continuación tenéis un resumen organizado de todo lo visto en el video.
Tráiler de Death Stranding 2: On The Beach escena por escena
Las revelaciones más importantes del video son: el nombre final del juego y la ventana de lanzamiento, situada en 2025. Kojima no le tiene miedo a GTA 6. Descartado lo evidente, vamos al primer punto fundamental: el reparto de actores y actrices. Si bien tenemos caras conocidas, hay otras que son nuevas. La lista confirmada y oficial es la siguiente:
Norman Reedus, Léa Seydoux, Elle Fanning, Shioli Kutsuna y Troy Bakker. Además, cuenta con las apariciones especiales de George Miller (director de Mad Max: Fury Road) como Marty Rhone y Fatih Akim (director de Contra la Pared) como Jonathan Roumie. Os recordamos que la primera entrega contó con Mads Mikkelsen, Guillermo del Toro y Tommie Earl Jenkins, entre otros. Obviamente, esperamos otras apariciones menores de figuras destacadas.
Historia de Death Stranding 2: On The Beach
La trama de Death Stranding no es precisamente sencilla de interpretar y comprender en su totalidad, así que basta decir que la secuela se desarrolla tras los eventos de la primera entrega. A priori, la premisa es la misma: la gente está dispersa y debemos conectar al mundo. Sin embargo, esta vez vamos más allá de los Estados Unidos. Se menciona México, así que sabemos que nos quedamos en América.
La compañía Bridges se retiró cuando cumplimos nuestra misión (conectar todos los Estados Unidos) y las UCA no está interesada en expandir sus fronteras. En esta ocasión, nos unimos a la empresa de Fragile: Drawbridge. Se trata de una organización civil subvencionada por un mecenas misterioso y cuyo objetivo es conectar zonas más allá de los Estados Unidos.
La nave DHV Magellan será nuestra base de operaciones. Cuesta no asemejarla a la parte superior de un Metal Gear y no sorprendería que en algún momento cuenta con patas para convertirse en uno. Por el momento, vuela y nos llevará a diferentes localizaciones. Esto es muy importante para el apartado del gameplay. Finalmente, nueva trama cuenta con dos tres puntos muy interesantes:
Las ideas opuestas de seguir expandiendo la red y cuestionarse si debemos estar conectados por la red.
El estudio de la brea y la Playa. El tráiler revela que las investigaciones señalan a que podría ser una especie de “sopa primigenia” o el origen de la vida. La primera entrega ya dejó caer esta idea en algunos escritos.
El regreso de Higgs de la Playa y Lou. Todo parece girar en torno a estos dos personajes. Tanto es así que la última parte del tráiler está dedicada a presentarnos a la nueva versión del villano (con su guitarra/lanzador de electricidad/hacha cortadora láser) y el misterio de qué ocurrió con Lou (BB-28). Destacar que los robots samurái que luchan contra Higgs tienen el mismo Odradeck que Lou, lo que nos lleva a pensar que el joven podría usarlos para ayudarnos durante nuestras aventuras.
Novedades y viejos conocidos en el gameplay
El video también revela cosas muy interesantes de cara al gameplay. El primero y más importante es que el uso de la DHV Magellan nos permitirá visitar diferentes localizaciones, lo que implica una mayor variedad de biomas: desde desiertos con grandes dunas hasta zonas de tundra en la montaña. ¡Sin olvidar una ciudad enorme que parece la mencionada capital! Vemos otras más fantasiosas.
Otro apartado sobre las localizaciones es que todo indica que serán mucho más dinámicas y peligrosas: vuelve la climatología con las características lluvias y muchos de los peligros que conocemos como accidentes geográficos y enemigos EV, tanto de forma humana como en enormes bestias.
Sin embargo, el video también ha mostrado que se incorporan fenómenos naturales muy pronunciados, como grandes desprendimientos en montañas y peligrosísimas riadas por las lluvias que arrasan con todo a su paso, destruyendo incluso las construcciones que hemos creado en solitario o como comunidad. Esta podría ser una mecánica interesante para limpiar las zonas de tanta construcción.
¿Y qué os ha parecido la armería de la DHV Magellan? Seguro que muchos de vosotros habéis parado el video para apreciar mejor los nuevos juguetitos. Y es que la presencia de bots o robots puede implicar una mayor acción en cuanto a tiroteos y sigilo. Sabemos por Metal Gear, especialmente Phantom Pain, que a Kojima le flipa cualquier cosa que tenga que ver con espías e infiltración.
Vemos las armas clásicas de Death Stranding (rifles, lanzacohetes, escopetas, granadas…) y algunas nuevas, especialmente en la zona izquierda: pistola con silenciador, revólver y otra pistola más arriba que parece de dardos. Aunque la parte que más destaca son las gafas de realidad virtual (VR) que hay en el centro. La versión Director’s Cut introdujo simulaciones de combate con desafíos, así que no es alocado que vuelvan como tutorial y entrenamiento.
También tenemos nuevas herramientas de trabajo: una moto nueva y un camión descapotable, ambos adaptados a las zonas desérticas con altas temperaturas. En lo personal, el MEJOR detalle del gameplay es la nueva mecánica que nos permite soltar la mochila en un lugar seguro para librarnos del peso y ser más ágiles en combate. Eché de menos esa mecánica en la primera entrega.
Otros detalles curiosos y muy divertidos
El video cuenta con otros tres detalles muy interesantes y seguro que os han intrigado a vosotros: el gato alado de brea, la marioneta que se cuelga Sam en la cintura y finalmente el anillo que lleva Sam en la mano izquierda. ¡Y tengo respuesta para todos.
Gato con alas. Este curioso felino formado de brea y con lengua tentacular puede ser producto de los experimentos que se llevan a cabo en DHV Magellan. Será uno de nuestros compañeros de viaje. Pero… ¿Por qué no un gato normal? Tras realizar una breve búsqueda sobre gatos alados en nuestros mitos, he encontrado una enorme cantidad de referencias. Son muy comunes en muchas culturas.
Se han visto gatos con alas (felinos en general) en muchas culturas: sumeria, mesopotámicos, arcadios, persas, escitas y otras muchas pertenecientes al Medio y Cercano Oriente, estas a su vez las llevaron al resto de Europa. Hay muchos casos hasta la actualidad. En general, se los suele asemejar como criaturas protectoras del hogar y por eso se colocan en muros. Así que quizás sea una especie de protector de la nave que camina entre nuestro mundo y la Playa.
Marioneta de Sam. El director turco-alemán Fatih Akin es el responsable de dar vida a esta curiosa marioneta. No sabemos mucho sobre ella, más allá de que Higgs la llama “cascarón vacío” o “cascarón sin alma”. Puede tener relación con la mitología egipcia sobre el alma. Lo que sí sabemos es que Hideo Kojima han rendido un homenaje a God of War con esta adición. Kratos lleva a Mimir colgado en la cintura (hacia atrás) para que pueda avisarle de los peligros que hay en su espalda.
Fragile le dice a Sam que puede venirle muy bien porque tiene un “conocimiento y experiencia que probablemente te resultarán útiles en el futuro”. Es curioso porque Mimir es el hombre más listo del mundo. Cuando Sam se lo va a colgar en el mismo sitio que Kratos, la marioneta se queja de que no quiere ir en el trasero (algo de lo que se quejó Mimir) y que prefiere ir de copiloto en la zona delantera.
Otro apartado que destaca es que la frecuencia de frames o FPS de la marioneta es muy distinto, asemejándose al traje de Miles Morales de la película Un Nuevo Universo en los videojuegos de Marvel’s Spider-Man. Kojima ha explicado que los frames “se reducen intencionalmente para darle una apariencia de stop-motion”.
Finalmente, hace referencia a los ventrílocuos y las marionetas burkaku, utilizadas en la cultura japonesa para el teatro dramático. En 2003 fueron proclamadas patrimonio de la Humanidad junto al teatro de marionetas Ningyo Johruri Bunraku. En cualquier caso, tiene pinta de que esta vez no vamos a estar solos y que Sam va a tener charlas muy interesantes con el muñeco.
El Anillo de Sam. El último detalle que me ha llamado la atención de Sam es el anillo que lleva en la mano derecha. Admito que me ha costado un rato llegar a la conclusión de qué puede tratarse, pero lo he visto claro al apreciar la franja azul. ¿Recordáis las esposas identificativas de Bridges que llevaba Sam Porter en la primera entrega? Es probable que ese anillo cumpla la misma función. Me atrevo a apostar que estará incluido en la Edición Coleccionista.
Gustos literarios de Sam. Durante la escena del anillo también podemos ver dos libros muy conocidos: Moby-Dick y El viaje del Beagle, el título más común del diario de viaje que Charles Darwin publicó en 1839, titulado originalmente Diario y Observaciones. Y una taza de Kojima Productions.
La chica misteriosa de la mesa de operaciones. El comienzo y el final del tráiler tienen un denominador común: una extraña chica. El cuerpo cubierto de brea que están estudiando y la chica rubia que espía al final del vídeo es el personaje de Elle Fanning. Por el momento, es un completo misterio.
El nombre On The Beach de Death Stranding 2 tiene que ver con la película del mismo nombre (1959, Nevil Shute). Los eventos de La hora Final, como se la conoce en castellano, tienen lugar en un mundo apocalíptico. Después de que una guerra nuclear, el mundo queda totalmente inevitable y los tripulantes de un submarino se encargan de buscar señales de vida. La premisa de esta secuela es muy similar.
Información de Vida Extra