Netflix ha anunciado que ha comenzado el rodaje de una nueva serie original española, El refugio atómico, que cuenta con la dirección creativa de Álex Pina y Esther Martínez Lobato, los responsables de éxitos como La casa de papel, Berlín y Sky Rojo.
Se trata de un thriller apocalíptico de ocho episodios producido por Vancouver Media, parecido a la saga de videojuegos y futura serie de Prime Video, Fallout.
La serie se ambienta en un contexto de inminente Tercera Guerra Mundial, en el que un grupo de multimillonarios se refugia en Kimera Underground Park, un búnker de lujo construido por la empresa de ingeniería civil de Minerva Palatchi, una arquitecta e ingeniera especializada en estructuras subterráneas. El búnker es una ciudad subterránea con todas las comodidades posibles, pero también con muchos secretos y conflictos entre sus habitantes.
Los protagonistas de la serie son Miren Ibarguren (Todos mienten), Joaquín Furiel (El reino), Natalia Verbeke (Una vida menos en Canarias) y Carlos Santos (El hombre de las mil caras), entre otros. Ellos observan desde su refugio cómo el mundo se desmorona, mientras intentan sobrevivir a las dinámicas de poder, las relaciones interpersonales y los dilemas morales que surgen en este microcosmos.
La serie está dirigida por Jesús Colmenar, David Barrocal y Jose Manuel Cravioto, y el guion ha sido escrito por un equipo creativo que incluye a los propios Pina y Martínez Lobato, junto a David Barrocal, David Oliva, Lorena G. Maldonado y Humberto Ortega.
El refugio atómico es una de las apuestas de Netflix para el 2024, que se suma a otras producciones españolas de intriga y thriller, como Superstar, The road trip o El Jardinero, o de supervivencia postapocalíptica, como El hoyo, Nowhere o The Last Of Us.