La película Oppenheimer, dirigida por Christopher Nolan, se alzó con siete premios BAFTA, los más importantes del cine británico, en una ceremonia celebrada el domingo en Londres. La cinta, que narra la vida del científico que desarrolló la bomba atómica, se impuso en las categorías de mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actor de reparto, mejor montaje, mejor banda sonora original y mejor fotografía.
Nolan, que recibió por primera vez el reconocimiento de la academia de su país natal, agradeció a su elenco y equipo por el trabajo realizado. Cillian Murphy, que encarna a Robert Oppenheimer, también expresó su gratitud por el papel que le ha valido el aplauso de la crítica y el público. Robert Downey Jr., que interpreta al general Leslie Groves, el supervisor militar del proyecto Manhattan, se llevó el premio a mejor actor de reparto.
Oppenheimer se ha convertido en una de las películas más exitosas del año pasado, recaudando más de mil millones de dólares en la taquilla mundial. La cinta explora el dilema ético que enfrentó Oppenheimer al crear el arma de destrucción masiva que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.
Otra de las triunfadoras de la noche fue Pobres criaturas, una comedia negra dirigida por Yorgos Lanthimos y protagonizada por Emma Stone. La película, que recrea el mundo de las mascotas de la alta sociedad, obtuvo cinco premios, entre ellos el de mejor actriz para Stone, que se impuso a Margot Robbie por Barbie y a Sandra Hüller por Anatomía de una caída.
Anatomía de una caída, un drama francés sobre una mujer que sufre un accidente que cambia su vida, se llevó el premio a mejor guion original. La película, dirigida por Céline Sciamma, fue la encargada de abrir la gala de los BAFTA.
Entre las películas más políticas, destacó La zona de interés, una obra que retrata la vida de la familia de un oficial nazi que trabaja en el campo de concentración de Auschwitz. La película, dirigida por Jonathan Glazer, ganó el premio a mejor película de habla no inglesa y mejor película británica.
Los premios BAFTA son considerados como un termómetro para los Oscar, que se entregarán el próximo 4 de marzo en Los Ángeles. Oppenheimer parte como la gran favorita, con 12 nominaciones, seguida por Pobres criaturas, con 10, y Barbie, con 8.