¿Cuál es tu forma favorita de escuchar música? Tal vez prefieras una habitación tranquila con unos auriculares o escuchando en vinilo. Una cosa es segura, no querrás escuchar un MP3 comprimido en tu teléfono, ¿verdad? Apple, Amazon y Tidal ofrecen “audio sin pérdidas”, afirmando que los usuarios pueden “escuchar exactamente lo mismo” que un artista creó en el estudio. Sin embargo, es un mito que el audio sin pérdidas suena objetivamente mejor que el MP3, y la mayoría de los usuarios no pueden escuchar ninguna diferencia.
En 2014, Gizmodo preguntó a los lectores si podían diferenciar el “audio sin pérdidas” de los archivos MP3. Más de 380 lectores comentaron la noticia, muchos de los cuales compartieron sus puntuaciones en una sencilla prueba. El comentarista promedio obtuvo un 56%, lo que significa que fue básicamente aleatorio si los usuarios podían escuchar la diferencia. Aunque fue un tamaño de muestra pequeño, confirma lo que otros han encontrado.
La principal diferencia entre el audio sin pérdidas y el MP3 es el tamaño del archivo. “Sin pérdidas” significa que tiene el mismo tamaño que la pista original creada en el estudio y, por lo general, se almacena como un archivo WAV. El problema es que estos archivos son grandes y difíciles de compartir en Internet. Los MP3 se crearon para abordar eso en 1987, comprimiendo archivos más grandes en sus partes más importantes.
“La compresión está diseñada para desechar todos los datos que los humanos no pueden escuchar correctamente”, dice Tony Churnside, consultor de radio de la BBC con un doctorado en audio. “Lo ideal es que nadie pueda escuchar estos detalles que se desechan, pero algunas personas dirán que sí”.
Churnside utiliza archivos sin pérdidas para su trabajo técnico en la producción de audio, pero las razones son más complejas que solo porque “suena mejor”. Los ingenieros de audio trabajan muy duro para garantizar que su MP3 suene tan bien como el WAV original.
“Trabajas con formatos de audio que son de una calidad mucho más alta de lo que nadie podría imaginar. Pero eso se debe a que estás haciendo procesos matemáticos, procesando la señal de esos sonidos, y eso puede conducir a la degradación”, aseguró Churnside.
Incluso si estás escuchando audio sin pérdidas, tu música se sigue comprimiendo si utilizas Bluetooth. Las tendencias recientes sugieren que el 68% de los consumidores usan auriculares Bluetooth, como los AirPods de Apple, que se han disparado en popularidad. Bluetooth funciona comprimiendo el audio, a menudo de forma deficiente, degradando la calidad del audio sin importar cómo haya empezado.
El audio sin pérdidas no vale la pena para la mayoría de los oyentes, pero aun así se mantiene como un estándar de oro. Spotify ha sido muy criticado por prometer la transmisión de música sin pérdidas hace tres años, y todavía no se encuentra por ninguna parte. Tal vez Spotify decidió que no valía la pena.
Orígenes del mito del audio sin pérdidas
La creencia de que los archivos MP3 son inferiores se deriva de la idea de la compresión. Un archivo MP3 es más pequeño que un archivo WAV, por lo que la gente asume que tiene menos detalles y un sonido menos rico. El término “audio sin pérdidas” también arroja una sombra sobre los MP3, que suenan como si hubieran perdido algo. Técnicamente, han perdido una gran cantidad de datos, pero los archivos comprimidos están alejando frecuencias que los humanos en gran medida no pueden escuchar.
Apple comenzó a ofrecer Lossless Audio en la WWDC 2021. Es probable que lo hiciera para robar algunos audiófilos de Amazon Music, que agregó música sin pérdidas en 2019, o Tidal, que fue el primero en ofrecerla en 2014. Sin embargo, no está claro si el marketing de Apple, que tiende a torcer la realidad, fue efectivo en absoluto.
“El alma y la vida de la mezcla se encuentran en los bits adicionales de datos que se almacenan en el archivo sin pérdidas”, dijo un ingeniero de masterización en un comunicado de prensa de Apple en 2021. “Tener la capacidad de transmitir la música al oyente con la más alta calidad es el objetivo final de aquello por lo que trabajo todos los días”.
Es un sentimiento hermoso, pero el “Lossless Audio” de Apple y Amazon también está comprimido. Los archivos que utilizan se llaman archivos ALAC o FLAC, y son de mejor calidad que los MP3, pero son archivos un poco más grandes. Cuando se reproducen, un algoritmo devuelve el archivo a su tamaño original para que se reproduzca con “calidad completa”. Pero ten en cuenta que todos estos cambios de calidad son imperceptibles para el oyente medio.
Estoy seguro de que algunos audiófilos pueden notar la diferencia entre estos archivos de música, o afirman hacerlo, pero es probable que tengan que estar buscándolo. En ese momento, ¿estás escuchando la música? Creo que un comentarista de Gizmodo lo expresó mejor en este artículo de 2014 cuando dijo:
“Me recuerda a la diferencia entre un melómano y un audiófilo. Un amante de la música escucha música con su sistema de sonido. Un audiófilo escucha su sistema de sonido con música”.
¿Por qué es omnipresente?
La superioridad del audio sin pérdidas proviene de un lugar honesto. La gente quiere sacar el máximo partido a sus sistemas de música, probablemente porque son amantes de corazón de la música. Es parte del ritual, como escuchar discos de vinilo o tener auriculares especiales. Puede ser un poco difícil, pero es un trabajo de amor.
Sin embargo, parte de esto es simplemente marketing. Los audiófilos confían en muchas cosas, como los cables chapados en oro, los cables de cobre no oxidados o incluso el audio sin pérdidas. Apple y Amazon están vendiendo esta función para convencerte de que su servicio de streaming suena mejor, pero eso no necesariamente lo hace cierto.
Churnside dice que puedes hacer algunas cosas simples para mejorar significativamente tu experiencia de audio. El uso de auriculares con cable de alta calidad es una parte de ello, pero tener un entorno de escucha silencioso y tranquilo mejorará drásticamente la cantidad de audición que puede escuchar.
“Si estás escuchando en el metro yendo al trabajo, va a ser muy diferente a estar sentado en una habitación tranquila en casa cuando no hay ruido en absoluto”, dijo Churnside.
Información de Gizmodo