Durante décadas, el trabajo ha girado en torno a documentos, hojas de cálculo y presentaciones de diapositivas. Word, Excel, PowerPoint; Pages, Numbers, Keynote; Docs, Sheets, Slides. Ahora, Google propone agregar otro elemento a ese trío: una aplicación llamada Vids que tiene como objetivo ayudar a empresas y consumidores a crear videos colaborativos y compartibles de manera más fácil que nunca.
Google Vids no es precisamente una aplicación para hacer películas hermosas… ni siquiera películas no tan hermosas. Está destinada más a las tareas que la gente realiza en el trabajo: hacer una presentación, actualizar al equipo, explicar un concepto complicado. El principal objetivo es hacer todo lo más fácil posible, según Kristina Behr, vicepresidenta de gestión de productos de Google para las aplicaciones de colaboración de Workspace. “La ética que tenemos es que si puedes hacer una diapositiva, puedes hacer un video en Vids”, dice, según The Verge. “No se requiere producción de video”.
Basado en lo que se ha mostrado de Vids hasta ahora, parece ser aproximadamente lo que obtendrías si transformaras Google Slides en una aplicación de video.
Recopilas activos de Drive y otros lugares y los ensamblas en orden, pero a diferencia de la columna de diapositivas en la barra lateral de Slides, se arma una línea de tiempo de izquierda a derecha para un video. Luego, se puede agregar narración en off o filmarse a sí mismo y editar todo en un video terminado.
Muchos de esos videos terminados se verán como presentaciones de PowerPoint grabadas o llamadas de Meet, o esos videos de capacitación ahora omnipresentes donde una persona te habla desde un pequeño círculo en la esquina inferior mientras se reproducen gráficos en la pantalla. Seguramente habrá muchos promocionales de productos cargados de clip art. Pero en teoría, puedes hacer casi cualquier cosa en Vids.
El usuario puede hacer eso por sí mismo, o pedirle a la IA Gemini, de Google, que haga un primer borrador del video. Gemini puede crear y escribir un guion gráfico; puede leer ese guion en voz alta con texto a voz; puede crear imágenes para que las uses en el video. La aplicación también tiene una biblioteca de video y audio de stock que los usuarios pueden agregar a sus propios Vids.
Una vez que hayas hecho algo en Vids, puedes compartirlo con otros. Pero al igual que con otras herramientas de productividad de Google, cuando compartes un Vid (así es como Google quiere que los llames), no estás compartiendo solo un archivo con un botón de reproducción. Las personas con las que compartes pueden comentar, dejar notas e incluso editar el video ellos mismos. “Puedes exportarlo a un MP4 si quieres”, dice Behr, “pero lo que esperamos es que se parezca mucho a nuestras otras aplicaciones de colaboración”. En su mente, y en la de Google, un video no es muy diferente de una hoja de cálculo.
Google y sus planes con Vids
Hay muchas herramientas que apuntan a hacer que cosas como estas sean más fáciles, desde herramientas de mensajería de video como Loom hasta suites de edición como Descript. Empresas como ClickUp están empezando a incorporar funciones de video directamente en su suite de productividad. Incluso Vimeo se ha convertido en gran parte en una herramienta orientada a empresas para hacer videos de marketing rápidos.
Google llega tarde a este mercado, pero está haciendo la misma apuesta que todos los demás: que en una era de trabajo remoto y una cultura dominada por el video, los empleados pasarán menos tiempo de su jornada laboral escribiendo correos electrónicos y más tiempo haciendo videos.
Estas no son producciones de Hollywood, solo están destinadas a ser videos fáciles y rápidos para compartir en el trabajo. La gran aquí es que es Google y puede integrar Vids con sus muchas otras herramientas. Hay mucho de eso en camino, dice Behr, junto con soporte móvil con el tiempo. ¿Una cosa que falta, sin embargo? Cualquier señal de YouTube. Según Behr, este es un producto para usar en el trabajo.
Google planea lanzar Vids en una beta pública este verano. Algunos clientes de Workspace ya lo han estado probando, y Behr dice que ya está viendo algunos patrones surgir. La mayoría de los Vids son cortos, dice, de menos de tres minutos. La mayoría son cosas como presentaciones, videos de capacitación, actualizaciones y videos que celebran logros o personas. Behr dice que ha reemplazado sus correos electrónicos semanales de resumen con Vids, “y recibo muchos comentarios de que a la gente le gusta porque pueden ver mis expresiones faciales cuando estoy hablando de cosas”.
Vids podría haber sido una función en Slides o Docs. Al separarlo por su cuenta, Google parece querer señalar que esto es algo más que solo otra forma de realizar una presentación; es una forma completamente nueva de compartir información.
Nada nuevo, en el PowerPoint de toda la vida se puede crear una presentación agregar música, narraciones, lo que estimes conveniente y guardarlo en formato MP4, si buscan el las opciones de Guardar Como, verán la opción de guardar como video.