El universo de los videojuegos se encuentra en vilo ante la noticia del inminente lanzamiento de la PlayStation 5 Pro (PS5 Pro), por parte de Sony. Después de que recientes informes filtraran las especificaciones de esta esperada consola, The Verge ha obtenido una lista completa de características para el próximo dispositivo.
Fuentes familiarizadas con los planes de Sony aseguran que los desarrolladores ya están siendo instados a garantizar la compatibilidad de sus juegos con esta nueva consola, con un enfoque especial en mejorar el trazado de rayos.
Con el nombre en clave “Trinity”, se espera que el modelo PlayStation 5 Pro incluya una GPU más potente y un modo de CPU ligeramente más rápido. Todos los cambios apuntan a una PS5 Pro que será más capaz de renderizar juegos con el trazado de rayos habilitado o alcanzar mayores resoluciones y tasas de cuadros por segundo en ciertos títulos. Sony parece estar incentivando a los desarrolladores a utilizar características gráficas como el trazado de rayos con la PS5 Pro, permitiendo que los juegos utilicen la etiqueta “Trinity Enhanced” (Mejorado para PS5 Pro) si ofrecen mejoras significativas.
Según documentos que detallan la próxima consola, Sony espera que el renderizado de GPU en la PS5 Pro sea “aproximadamente un 45 por ciento más rápido que en la PlayStation 5 estándar”. La GPU de la PS5 Pro será más grande y utilizará memoria del sistema más rápida para mejorar el trazado de rayos en los juegos. Además, Sony está utilizando una “arquitectura de trazado de rayos más potente” en la PS5 Pro, donde la velocidad aquí es hasta tres veces mejor que en la PS5 regular.
“Trinity es una versión de alta gama de la PlayStation 5”, dice un documento, con Sony indicando que seguirá vendiendo la PS5 estándar después de que este nuevo modelo sea lanzado. Sony espera que los desarrolladores de juegos tengan un único paquete que admita tanto a las consolas PS5 como PS5 Pro, con la posibilidad de parchear los juegos existentes para un rendimiento superior.
Se entiende que los desarrolladores ya pueden ordenar kits de prueba y que Sony espera que todos los juegos enviados para certificación en agosto sean compatibles con la PS5 Pro. Insider Gaming fue el primero en informar sobre las especificaciones completas de la PS5 Pro e indicó que la consola está programada para ser lanzada durante el período festivo de 2024.
Misma CPU en la PS5 Pro, pero más rendimiento
Mientras Sony mejora el lado de la GPU de la PS5 Pro, la CPU será la misma que en la PS5 estándar, pero con un nuevo modo que la incrementa. “Trinity tiene un modo que apunta a una frecuencia de CPU de 3.85GHz”, dice Sony en un documento para desarrolladores. Eso es aproximadamente un 10 por ciento más que la PS5 regular. Sony ofrecerá a los desarrolladores la posibilidad de elegir entre un “modo estándar” a 3.5GHz o el “modo de alta frecuencia de CPU” a 3.85GHz.
El modo estándar funciona como una PS5 regular, donde se asigna una cierta cantidad de potencia a la CPU: funciona a 3.5GHz si el presupuesto de energía lo permite o a frecuencias más bajas si la PS5 está realizando “operaciones intensivas en energía”. Sony afirma que estas frecuencias más bajas son raras y que la potencia no utilizada del lado de la CPU se envía a la GPU.
En este nuevo modo de alta frecuencia de CPU para la PS5 Pro, se asigna más potencia a la CPU, lo que significa ligeramente menos a la GPU. La GPU se reduce en aproximadamente un 1.5 por ciento en este modo, lo que resulta en “aproximadamente un 1 por ciento menos de rendimiento”, según Sony.
La PS5 Pro también tendrá algunos cambios en la memoria del sistema para los desarrolladores. La memoria estándar de la PS5 funciona a 448GB/s, pero Sony aumentará esto en un 28 por ciento a 576GB/s en la PS5 Pro. Dado que el sistema de memoria es más eficiente en la PS5 Pro, “la ganancia de ancho de banda puede superar el 28 por ciento”, dice Sony.
Los desarrolladores también tendrán más acceso a la memoria del sistema en general. Los juegos pueden usar 1.2GB adicionales de memoria del sistema en la PS5 Pro, lo que equivale a 13.7GB en total en comparación con los 12.5GB asignados a los juegos en la PS5 base.
El aumento en la velocidad y asignaciones de memoria “puede ser útil” para el nuevo soporte de PlayStation Spectral Super Resolution (PSSR) de Sony. Esta es esencialmente la respuesta de Sony a tecnologías como DLSS de Nvidia o FSR de AMD para mejorar las tasas de cuadros y la calidad de imagen en PlayStation. Sony ha creado una “arquitectura personalizada para el aprendizaje automático” en la PS5 Pro, que admite 300TOPS de cálculo de 8 bits.
Esta nueva arquitectura admite la solución de mejora de escalado personalizada PSSR de Sony, que está diseñada para reemplazar la implementación existente de anti-aliasing temporal o upsampling de un juego. Sony señala que “las entradas son bastante similares a DLSS o FSR” y que se incluye soporte completo para HDR. Este soporte requiere alrededor de 250MB de memoria, por lo que las asignaciones de memoria en la PS5 Pro deberían ayudar aquí. Sony dice que hay alrededor de 2ms de latencia involucrada en mejorar la imagen de 1080p a 4K y que la compañía está trabajando para admitir resoluciones de hasta 8K e incluso mejorar la latencia en el futuro.