La Academia de Hollywood anunció importantes cambios en las normas de los Premios Óscar, que regirán la edición 97 de estos galardones cinematográficos.
Uno de los cambios más significativos es que los autocinemas ya no serán un medio de exhibición válido para las películas que aspiran al galardón. En su lugar, los largometrajes que optan a un premio Óscar solo serán elegibles si se estrenan en salas de cine entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año y pasan en cartelera al menos siete días en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Miami, Atlanta, la zona de la Bahía y Dallas/Fort Worth.
Además, los proyectos cuyo lanzamiento se lleve a cabo a finales de este año y sus planes de exhibición están previstos para después del 10 de enero de 2025, tendrán que contar con una verificación de parte de la Academia y completar la exhibición ampliada en salas no más tarde del 24 de enero.
Otros cambios significativos anunciados para la edición 97 de los Premios Óscar incluyen la categoría de mejor banda sonora, donde la Academia otorgará hasta tres estatuillas individuales si todos los compositores han contribuido plenamente a la partitura. Además, las listas de los precandidatos al Óscar en esta categoría pasarán de 15 a 20 títulos.
Además, los largometrajes de animación que opten al premio a la mejor película internacional podrán aspirar también al premio a la mejor película de animación si cumplen los requisitos establecidos para ambos apartados.
Y a diferencia del resto de las películas, el nuevo periodo de elegibilidad de para la categoría de largometraje internacional es del 1 de noviembre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.
Por otra parte, para ser considerados en la categoría de mejor guion adaptado o mejor guion original, los escritores tendrán que presentar un guion de rodaje final.
La 97 edición de los Premios Óscar se celebrará el domingo 2 de marzo de 2025 en el teatro Dolby de Los Ángeles (California, EE. UU.) y los nominados se darán a conocer el 17 de enero.