La pregunta que todos hemos hecho alguna vez: ¿nos recuerdan nuestros perros? La respuesta es sí, pero no es tan simple como parece. La memoria de los perros es compleja y se divide en dos tipos: a corto plazo y a largo plazo, según estudios hechos por la ciencia.
La memoria a corto plazo es limitada y puede durar entre 5 y 30 segundos, lo que significa que tu perro no recordará qué comió esta mañana o qué hizo hace un rato. Sin embargo, la memoria a largo plazo es donde los perros realmente brillan.
Según el neurocientífico Gregory S. Berns, los perros tienen la capacidad de recordarnos de por vida, gracias a su memoria asociativa que vincula recuerdos con información recopilada a través de la vista, el oído y el olfato. Los perros tienen 300 millones de receptores olfativos, 40 veces más que los humanos, lo que les permite almacenar información de olores de manera mucho más efectiva.
En su investigación, Berns destaca que el sentido del olfato de un perro es entre 10.000 y 100.000 veces más sensible que el de un humano, lo que les permite detectar aromas en una escala que se mide en una parte por mil millones.
Pero ¿qué ocurre cuando nos vamos un par de horas de casa o una semana? Un estudio encontró que los perros nos recuerdan con más intensidad después de dos horas de ausencia, pero no hay diferencia en la efusividad del saludo entre dos horas y periodos de cuatro horas.
Sin embargo, hay un enemigo que amenaza la memoria a largo plazo de los perros: la disfunción cognitiva, que se estima que afecta entre el 14% y el 28% de los perros mayores de 8 años. Esta patología puede causar pérdida de memoria y puede afectar a la capacidad de los perros para recordar patrones de entrenamiento o personas y animales de su entorno.
Pero hay esperanza. Una buena dieta y rutina con ejercicios de enriquecimiento mental son clave para mantener durante más tiempo el bienestar de tu mascota. Así que, si quieres que tu perro te recuerde durante más tiempo, asegúrate de darle una vida rica en estímulos y actividades.