En un intento por revitalizar su aplicación, Facebook está lanzando un nuevo plan para atraer a los usuarios de la generación Z, aquellos nacidos entre 1997 y 2012. El objetivo es convertir la plataforma en un lugar donde los jóvenes de 18 a 29 años puedan conectarse, comprar y mantenerse al día con las últimas tendencias.
Durante un evento centrado en creadores en Nueva York, el jefe de Facebook, Tom Alison, explicó que la red social debe adaptarse a las necesidades de la nueva generación de consumidores de redes sociales. “Para seguir siendo relevante, debemos construir para la próxima generación de consumidores de redes sociales… la generación Z”, dijo Alison.
Aunque Facebook no es tan popular entre los adolescentes como su aplicación hermana Instagram, según un reciente informe de Piper Sandler, solo el 32% de los adolescentes utiliza Facebook cada mes, en comparación con el 80% que utiliza Instagram y el 72% que accede a TikTok.
Sin embargo, Alison sostiene que Facebook es adecuado para usuarios en la segunda parte de sus 20 años y principios de los 30, que están navegando por cambios importantes en su vida. “Vimos que, por ejemplo, cuando alguien se muda a su primer apartamento, ya está utilizando [Facebook] Marketplace. Y luego se une a un grupo en su nueva universidad para conocer a nuevas personas”, explicó Alison.
Parte de este proceso ha incluido atraer a los creadores para unirse a la plataforma mejorando tanto sus esfuerzos de video a través de su plataforma de video corto Reels como su función de búsqueda.
La estrategia parece estar funcionando, ya que según Alison, Facebook ha estado creciendo en los Estados Unidos durante varios trimestres y año a año con jóvenes adultos. Además, las personas pasan el 60% de su tiempo en la aplicación viendo videos.
Aunque la mayor red social del mundo sufrió un golpe después de que el número de usuarios mensuales disminuyó en el segundo trimestre de 2022, desde entonces ha crecido cada trimestre. Sin embargo, la empresa no informó sobre los usuarios mensuales de Facebook en su último informe trimestral.
Alison admitió que su equipo inicialmente se preocupó por que las actualizaciones a la plataforma podrían alienar a los usuarios más antiguos que se han asociado con la red social. Sin embargo, el grupo ha respondido positivamente a los cambios y los Millennials que se unieron a la plataforma cuando se lanzó en 2004 también lo han hecho. “Creo que Facebook ha tenido un poder de permanencia única, porque siempre hemos estado dispuestos a cambiar”, dijo Alison.