Inspirada en un filósofo escocés del siglo XVIII y en el flagelo moderno de la desinformación, Suzanne Collins regresa a la tierra devastada y postapocalíptica de Panem para una nueva novela de “Los juegos del hambre”.
Scholastic anunció este jueves que “Sunrise on the Reaping” (Amanecer en la cosecha), el quinto volumen de la exitosa serie distópica de Collins, se publicará el 18 de marzo de 2025. El nuevo libro comienza con la cosecha de los 50 Juegos del Hambre, ambientada 24 años antes de la novela original de “Los Juegos del Hambre”, que salió en 2008, y 40 años después del libro más reciente de Collins, “La balada de los pájaros cantores y las serpientes”.
Lionsgate, que ha lanzado adaptaciones cinematográficas de los cuatro libros anteriores de “Los Juegos del Hambre”, anunció más tarde que “Sunrise on the Reaping” se estrenará en los cines el 20 de noviembre de 2026. Francis Lawrence, quien ha trabajado en todas menos en la primera película de “Los Juegos del Hambre”, regresará como director.
Los primeros cuatro libros de “Los Juegos del Hambre” han vendido más de 100 millones de copias y han sido traducidos a docenas de idiomas. Collins aparentemente había terminado la serie después de la publicación de “Sinsajo” en 2010, escribiendo en 2015 que era “hora de pasar a otras tierras”. Pero cuatro años después, sorprendió a los lectores y al mundo editorial cuando reveló que estaba trabajando en lo que se convirtió en “La balada de los pájaros cantores y las serpientes”, lanzado en 2020 y ambientado 64 años antes del primer libro.
Collins se ha basado en la mitología griega y los juegos de gladiadores romanos para sus libros anteriores de “Los juegos del hambre”. Pero para la próxima novela, cita al filósofo escocés de la Ilustración David Hume.
“Con ‘Amanecer en la cosecha’, me inspiré en la idea de David Hume de la sumisión implícita y, en sus palabras, ‘la facilidad con la que los muchos son gobernados por los pocos'”, dijo Collins en un comunicado. “La historia también se prestó para profundizar en el uso de la propaganda y el poder de quienes controlan la narrativa. La pregunta ‘¿Real o no real?’ me parece cada día más apremiante”.
Las películas de “Los Juegos del Hambre” son una franquicia multimillonaria para Lionsgate. Jennifer Lawrence interpretó a la heroína Katniss Everdeen en las versiones cinematográficas de “Los juegos del hambre”, “En llamas” y “Sinsajo”, la última de las cuales se estrenó en dos entregas. Otros actores destacados han sido Philip Seymour Hoffman, Josh Hutcherson, Stanley Tucci y Donald Sutherland.
“Suzanne Collins es una maestra narradora y nuestra estrella del norte creativo”, dijo el presidente de Lionsgate, Adam Fogelson, en un comunicado. “No podríamos ser más afortunados que ser guiados y confiados por un colaborador cuyo talento e imaginación son tan consistentemente brillantes”.
La versión cinematográfica de “Songbirds and Snakes”, protagonizada por Tom Blyth y Rachel Zegler, se estrenó el año pasado. Este otoño, una producción teatral de “Los Juegos del Hambre” está programada para debutar en Londres.