La delegación cubana destacó notablemente en la XV Olimpiada Iberoamericana de Informática, llevándose a casa seis medallas de plata, dos de bronce y dos menciones. El evento, que concluyó este domingo en Perú, reunió de manera virtual a 166 jóvenes de 16 países.
Con estos logros, Cuba se posicionó en el cuarto lugar del certamen, superada únicamente por Brasil, México y España. Los 15 estudiantes cubanos, todos de enseñanza preuniversitaria, participaron desde el laboratorio Tomás López Jiménez de la Universidad de Ciencias Informáticas, informó el Portal del ciudadano de La Habana.
El equipo cubano estuvo compuesto por los villaclareños Camilo Triana Barata, Maité Morales Carreras, Marcos Antonio Escandón García y Manuel Alejandro Plana Méndez; los matanceros Adrián Pacheco Rubio, Christian Ernesto Lugo Dorta, César Raúl Luís González y Reinier García Montes de Oca; los tuneros Francis José Rodríguez Ronda, Sergio Jorge Montero López y Zaniel García Orihuela; el camagüeyano Luis Felipe Hernández Álvarez; el holguinero Karen A. Zaldívar; y el santiaguero Christopher Jesús Constantin Pérez.
Leonardo Cardona, profesor del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas José Maceo en Guantánamo, explicó que la competencia se desarrolló los días 22 y 23 de junio. Los participantes debían resolver en cinco horas cuatro problemas algorítmicos, cada uno con diferentes temas de programación y subdividido en subtareas. Cardona resaltó que los concursantes superaron los resultados del año anterior, donde se obtuvo una plata, cinco bronces y cinco menciones.
Cardona destacó la admirabilidad de los resultados, considerando que algunos estudiantes compitieron incluso estando enfermos. Gracias a su esfuerzo, se alcanzaron 10 medallas y dos menciones, lo que subraya la dedicación y preparación de los jóvenes programadores cubanos.
El profesor también aprovechó para felicitar a los ganadores y sus entrenadores provinciales por su esmerada atención y dedicación, lo que ha permitido que los estudiantes estén al más alto nivel en programación competitiva. Desde 1998, Cuba ha participado en las Olimpiadas Iberoamericanas, faltando solo en 2010. En total, han conseguido 257 medallas y 18 menciones, destacándose 21 oros, 43 platas y 77 bronces.
Anunció además que los estudiantes Camilo Triana Barata, Marco Antonio Escandón García y Maite Morales Carreras de Villa Clara, junto a Francis José Rodríguez Ronda de Las Tunas, representarán a Cuba en la Olimpiada Internacional que se celebrará en Egipto del 1 al 9 de septiembre.
Por último, Cardona agradeció a la Universidad de las Ciencias Informáticas por su apoyo incondicional, subrayando la importancia de contar con una buena y estable conexión a Internet, la cual se mantuvo a un 100 por ciento durante la competencia.
La Olimpiada Iberoamericana de Informática (OII) es una competencia anual de programación para jóvenes estudiantes matriculados en una escuela secundaria de países iberoamericanos. Los estudiantes compiten de forma individual, con hasta quince estudiantes compitiendo de cada país participante.
La competencia tiene solo una ronda, que ocurre alrededor de junio-julio de cada año, y se realiza en línea. A los estudiantes se les suelen dar cuatro problemas de naturaleza algorítmica, que deben resolver en cinco horas.
Generado por IA