🎮 Adiós a Yuzu, Nintendo triunfa en demanda contra el emulador

Yuzu

Nintendo, la gigante japonesa de videojuegos, ha obtenido una victoria legal significativa contra Tropic Haze, los creadores del emulador de juegos de Switch para PC, Yuzu.

El 27 de febrero, Nintendo presentó una demanda contra Tropic Haze, alegando que el software Yuzu promovía la piratería de sus juegos. Recientemente, ambas partes han llegado a un acuerdo extrajudicial.

Según el acuerdo, que aún requiere la aprobación judicial, Tropic Haze pagará a Nintendo una suma de 2,4 millones de dólares (equivalente a 2,2 millones de euros), cerrará el emulador Yuzu y entregará la página oficial del emulador a Nintendo. El periodista de GameFile, Stephen Totilo, reveló el acuerdo ayer.

El acuerdo prohíbe a Tropic Haze ofrecer, alojar, distribuir o promocionar Yuzu o cualquier código similar que pueda eludir las medidas de protección de Nintendo. Este acuerdo también marca el fin de Citra, el emulador que dio origen a Yuzu y comparte código con él.

Nintendo Switch 2
Foto: Gizmodo

Los responsables de Citra, incluyendo a algunos de los creadores de Yuzu, han anunciado el cierre del emulador. En una declaración, expresaron su decepción por cómo los usuarios han utilizado su software para filtrar contenido de juegos antes de su lanzamiento, arruinando la experiencia para los compradores y fans.

En respuesta a esta situación, han decidido desconectar sus repositorios de código, cerrar las cuentas de Patreon y los servidores de Discord, y pronto cerrarán sus sitios web. Esperan que estos actos contribuyan a poner fin a la piratería.

En su demanda inicial, Nintendo solicitaba precisamente estas dos medidas: el cierre del emulador y una compensación económica por las pérdidas causadas por la piratería utilizando Yuzu.

Nintendo es conocida por su activa lucha contra aquellos que violan las medidas de protección de sus juegos y contra los emuladores. En meses recientes, ganó otra demanda contra la web Dstorage, que alojaba copias piratas de sus juegos, y logró que Gary Bowser, miembro del grupo hacker Team-Xecuter, fuera encarcelado por colaborar en la creación de chips para piratear consolas de Nintendo.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *