🍏 Apple se suma a la carrera de la inteligencia artificial con MLX

Apple procesadores

La inteligencia artificial ha sido uno de los campos más innovadores y competitivos del último año, y Apple no quiere quedarse atrás. Por eso la empresa de la manzana lanzó MLX, un marco de aprendizaje automático de código abierto que facilita a los desarrolladores crear nuevos modelos de inteligencia artificial que se ejecutan de manera eficiente en los procesadores Apple Silicon.

MLX se inspira en otros marcos populares como PyTorch, Jax y ArrayFire, pero se diferencia en que aprovecha la memoria unificada y la alta capacidad de procesamiento de los chips Apple Silicon. Según Apple, esto hace que el marco sea fácil de usar y potente al mismo tiempo, permitiendo explorar rápidamente nuevas ideas de inteligencia artificial.

Apple publicó el código de MLX en GitHub y PyPI, para que cualquier persona pueda acceder y trabajar con este en nuevos proyectos. Además, proporcionó algunos ejemplos de lo que se puede hacer con MLX, como un modelo de lenguaje muy eficiente llamado LoRA, unas herramientas de generación de imágenes basadas en Stable Difussion y un sistema de reconocimiento de voz muy preciso llamado Whisper.

Apple quiere ponerse al día

Este lanzamiento es parte de la estrategia de los de Cupertino para ponerse al día con otros gigantes de la inteligencia artificial que tienen productos más avanzados, como Google, Meta y OpenAI con Microsoft. Apple se ha centrado en el aprendizaje automático y no en las herramientas de inteligencia artificial generativa que han popularizado sus competidores. Incluso evita usar el término inteligencia artificial, pero es solo el comienzo.

Se especula que la empresa de la manzana está trabajando en tecnología de inteligencia artificial para crear nuevos mundos virtuales y funciones para las futuras gafas Vision Pro que llegarán en 2024. También se espera que la inteligencia artificial ayude a mejorar a su asistente virtual Siri, que ha quedado rezagado frente a otros como ChatGPT.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *