Apple no quiere quedarse atrás en el campo de la inteligencia artificial. Así lo ha confirmado su CEO, Tim Cook, y así lo demuestran sus proyectos, como el MGIE, una iniciativa conjunta con una universidad de California que se presentó este mes. Pero la compañía tiene más sorpresas bajo la manga.
Una de ellas es “Ask”, un chatbot de ayuda basado en la generación de texto, similar a ChatGPT. Este chatbot, que se filtró hace unos meses como el Proyecto Ajax, podría ser el precursor de un AppleGPT para el público general, que podría llegar con iOS 18. De momento, “Ask” solo está disponible para algunos empleados de Apple, que lo están probando como una herramienta de soporte técnico.
Cómo funciona el nuevo chatbot de Apple
Según MacRumors, “Ask” puede responder hasta cinco preguntas técnicas por sesión, con el objetivo de ayudar al cliente a solucionar sus problemas con los dispositivos o el software de Apple. Por ejemplo, puede indicar qué hacer si un cliente no puede actualizar su dispositivo a iOS 17.3. Aunque no se han revelado imágenes o ejemplos de cómo funciona el chatbot, se sabe que los empleados pueden evaluar la calidad de las respuestas y dar su opinión.
La idea es que “Ask” se extienda a más trabajadores del servicio técnico y que se convierta en una herramienta esencial para su labor. Esto demuestra que la empresa de Cupertino ha avanzado mucho en el ámbito de la inteligencia artificial y que quiere aprovechar sus beneficios para mejorar sus productos y servicios.
El paso siguiente es que la inteligencia artificial llegue a los usuarios a través de sus iPhone, iPad y Mac. Para saber cómo será esto, habrá que esperar a la conferencia para desarrolladores que se celebrará en junio. Lo que sí se sabe es que Apple quiere aplicar la inteligencia artificial a todas las áreas, incluyendo el desarrollo de aplicaciones.