🚫 Apple retira la última beta de iOS 17.3 por un fallo que bloquea los iPhone

Apple iPhone
Foto: Apple

Apple suele ofrecer versiones preliminares de sus sistemas operativos para que los desarrolladores y los usuarios más avanzados puedan probar las novedades antes de su lanzamiento oficial. Sin embargo, la beta 2 de iOS 17.3, que se publicó el pasado miércoles, ha causado un grave problema que ha obligado a la compañía de la manzana a retirarla de inmediato.

Algunos de los usuarios que instalaron esta beta en sus iPhone se encontraron con que sus dispositivos entraban en un ciclo de reinicio infinito, sin poder acceder al sistema. Este error se conoce como bootloop y hace que el iPhone se quede atascado en la pantalla de inicio con el logo de Apple.

Por suerte, Apple ha publicado unas instrucciones para solucionar este problema, que no implica la pérdida total del dispositivo. Tanto la beta 2 de iOS 17.3 como la de iPadOS 17.3 han sido retiradas temporalmente hasta que se corrija el fallo.

¿Qué causa este error y qué teléfonos de Apple están afectados?

Según Apple, este problema afecta a una “pequeña cantidad de dispositivos” que van desde el iPhone 12 al iPhone 15. Los modelos anteriores, como el iPhone 11, no se ven afectados por este error.

Una de las posibles causas de este fallo podría estar relacionada con la función ‘Tocar atrás’, que permite realizar acciones con solo tocar la parte trasera del iPhone. Según el portal Android Authority, esta característica podría estar interfiriendo con el arranque del sistema.

Sin embargo, esta no parece ser la única explicación, ya que algunos usuarios han reportado que el problema persiste incluso con la función ‘Tocar atrás’ desactivada. Hasta el momento, Apple no ha dado más detalles sobre la causa del error, pero sí ha ofrecido una solución que puede resultar molesta para muchos usuarios.

¿Cómo se puede arreglar?

Apple iPhone restauración
Foto: Apple

Aunque algunos usuarios han sugerido que volver a la beta 1 de iOS 17.3 podría resolver el bootloop, esta opción no parece funcionar para todos. La solución más efectiva y recomendada por Apple es restaurar el iPhone de fábrica, siguiendo los pasos que indica la web de la compañía.

Para ello, hay que poner el iPhone en modo DFU o de recuperación, que permite restaurar el dispositivo en caso de emergencia. En los modelos afectados, el modo DFU se activa de la siguiente manera:

  • Conectar el iPhone a un Mac o a un PC con la aplicación de iTunes instalada.
  • Apagar completamente el móvil.
  • Pulsar y soltar rápidamente el botón de subir el volumen. Luego, pulsar y soltar rápidamente el botón de bajar volumen. Después, mantener pulsado el botón derecho de encendido hasta que aparezca el logo del modo DFU.
  • En la aplicación, debería aparecer el teléfono en modo DFU. Si aparece el logo de Apple o un mensaje de “Conectar a iTunes o Finder”, hay que repetir el proceso.
  • Para apagar el móvil en este proceso, hay que mantener el botón de encendido derecho hasta que el iPhone se apague.
  • Una vez en modo DFU, hay que seguir los pasos en iTunes para restaurar el iPhone y luego restaurar la copia de seguridad si se había hecho anteriormente.

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